RECUPERÓ ESTE VIERNES NUEVOS PUNTOS EN ESA CIUDAD MONUMENTAL DE LA PROVINCIA DE HOMS, DONDE COMBATE CONTRA EL GRUPO YIHADISTA ESTADO ISLÁMICO (EI) QUE DESDE HACE UN AÑO DOMINA LA HISTÓRICA URBE.
El Ejército sirio recuperó hoy el control de la antigua ciudadela de Palmira en medio de avances frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que había conquistado la histórica en mayo.
Así lo confirmó el responsable político Talal al Barazi, gobernador de la provincia central de Homs, donde se ubica Palmira, cuya ciudadela se eleva sobre un monte en las afueras de la localidad.
Al Barazi destacó que los soldados también retomaron en la periferia el llamado monte de Syriatel, donde hay una torre de telecomunicaciones, y progresaron hasta situarse a solo 500 metros del aeropuerto de la población.
“Los enfrentamientos se concentraron hoy en áreas de los alrededores, al norte, oeste y suroeste de Palmira. Estamos trabajando para destruir los artefactos explosivos que los terroristas del EI colocaron para impedir el paso del Ejército”, explicó el gobernador, citado por la agencia de noticias EFE.
No obstante, los soldados lograron entrar ayer en el sur de Palmira, donde libraron combates contra los islamistas radicales y hoy irrumpieron en el barrio de Al Mutaqaidín, en el noroeste, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG basada en Londres y cercana a la oposición siria.
El OSDH subrayó que las Fuerzas Armadas nacionales están respaldadas en esta ofensiva por asesores rusos y la Brigada de los Fatimíes, un grupo integrado por milicianos chiitas procedentes de Afganistán y de otros Estados asiáticos.
Estos efectivos terrestres cuentan con la cobertura aérea de la aviación siria y de la rusa, que están bombardeando posiciones del EI en Palmira y sus cercanías.
El 20 de mayo último, el EI ocupó Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco, tras una ofensiva en la que conquistó amplias partes de Homs, fronteriza con la provincia iraquí de Al Anbar.
Al Barazi reiteró hoy que por el momento los enfrentamientos transcurren lejos de dichas ruinas, situadas al sureste de la urbe.
La ciudadela de Fajr Edin al Maani, del siglo XIII d.C., cuyo control recuperaron hoy las autoridades, se encuentra al noreste de Palmira.
Conocida como “la novia del desierto” y localizada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda.
Desde que el EI se hizo con su dominio dinamitó tres torres funerarias del siglo I d.C., el Templo de Bel, el Templete de Bal Shamin y el Arco de Triunfo.
El teatro romano de Palmira fue empleado por los extremistas como escenario para asesinar a sus prisioneros, como ocurrió en julio, cuando 25 soldados sirios fueron ejecutados a tiros por menores de edad reclutados por el EI.
El asalto del Ejército sirio a Palmira coincide con una intensificación de las operaciones contra el EI en Siria e Irak tras los atentados de hace tres días en Bruselas, que causaron 31 muertos y más de 300 heridos y que fueron reivindicados por esta organización extremista.
La organización radical está excluida del alto el fuego iniciado en el territorio sirio el pasado 27 de febrero y todavía vigente entre el gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones, la principal alianza opositora.
En paralelo, las fuerzas iraquíes desarrollan una operación contra el EI en la provincia de Nínive, cuya capital, Mosul, es el feudo más importante de los radicales en Irak.
El alto el fuego en Siria permitió sentar las bases para iniciar un proceso de diálogo así como también hacer llegar ayuda humanitaria y decenas de poblados sitiados.
El OSDH informó hoy que un convoy de ayuda humanitaria entró anoche en la zona de Al Hula, asediada por las fuerzas gubernamentales, en el norte de la provincia central siria de Homs.
Un total de 37 camiones con comida y medicamentos accedieron a esa área, en la segunda caravana humanitaria que cruza a Al Hula en esta semana.
La ONG precisó que el convoy estuvo organizado por la ONU, la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La Media Luna Roja señaló ayer, en su página de Twitter, que estaba preparando el envío de un cargamento de ayuda a Al Hula, aunque no había brindado más detalles.
Hace tres días, otra caravana accedió a esa región con 27 camiones con medicamentos, alimentos y material quirúrgico y para el tratamiento de agua.
Al Hula es una zona rural con cinco pueblos que cuentan con una población total de 70.000 personas.
La ONU calcula que 4,5 millones de sirios habitan en lugares de difícil acceso, de los que 400.000 viven en áreas asediadas.
http://www.telam.com.ar/notas/201603/140799-siria.html