El presunto cerebro logístico de los atentados en París rechaza ser extraditado a Francia

SE TRATA DE SALAH ABDESLAM, UNO DE LOS PRESUNTOS AUTORES DE LOS ATENTADOS DEL 13 DE NOVIEMBRE (13N) EN PARÍS INCULPADO POR PARTICIPAR EN “ASESINATOS TERRORISTAS” Y EN LAS “ACTIVIDADES DE UN GRUPO TERRORISTA”.

Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los atentados del 13 de noviembre (13N) en París inculpado hoy por participar en “asesinatos terroristas” y en las “actividades de un grupo terrorista”, rechazó su extradición a Francia demandada por las autoridades galas.

Detenido el viernes junto con otras cuatro personas en un operativo policial en el barrio bruselense de Molenbeek, a escasos metros de su domicilio familiar, Abdeslam compareció dos veces hoy ante un juez de instrucción, quien decretó mandato de arresto contra el y le presentó los cargos.

El abogado de Abdeslam, Sven Mary, uno de los letrados más reconocidos de Bruselas, aseguró a la prensa que su cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre, pero que se opone a ser extraditado a Francia.

El presidente francés, Francois Hollande, adelantó el viernes que Francia pedirá la extradición de Abdeslam y expresó su confianza en que las autoridades belgas “responderán de la manera más rápida posible”.

Por su parte, el ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló que Bélgica es favorable a esa extradición.
“Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado”, indicó.

Precisó que, de hecho, esa extradición solo es “una formalidad”.

Asimismo, esta mañana en París, al término de una reunión del Consejo de Defensa que reunió a todos los ministros y directores de servicios responsables de la seguridad de Francia, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve señaló que el joven nacido en Bélgica -pero naturalizado francés- “deberá responder de sus actos ante la justicia francesa”, reportó la agencia EFE.

No obstante, el abogado de Abdeslam explicó que este comparecerá el próximo miércoles ante la Cámara del Consejo de Bruselas, que decide en Bélgica si hay suficientes indicios de culpabilidad de un sospechoso en la fase de instrucción para mantenerle detenido.

Francia emitió hoy una nueva euroorden contra Abdeslam, que completa la primera que lanzó en noviembre, y espera que Bélgica se lo entregue en un plazo de 60 días, que podrían llegar a 90 si el presunto terrorista recurriera a una jurisdicción suprema.

El ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, subrayó hoy en un comunicado que la negativa manifestada por Abdeslam a ser entregado a Francia no impedirá la ejecución del mandato europeo de arresto.

De hecho, hizo notar que la Fiscalía belga avanzó que tiene intención de notificar hoy mismo la euroorden francesa al que ha sido el fugitivo más buscado de Europa, arrestado ayer en Bruselas.

Además, recordó que como ya fue inculpado en Bélgica, podrá ser interrogado “rápidamente” sobre los hechos que se le reprochan.

El fiscal de París, Francois Molins, precisará hoy en conferencia de prensa el procedimiento contra el que aparece como el responsable de la logística de los ataques yihadistas en los que 130 personas fueron asesinadas y otras 350 resultaron heridas.
Entretanto, también fue puesto hoy bajo mandato de arresto Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri, inculpado de los mismos cargos que Abdeslam.

El tercer acusado con cargos y privado de libertad hoy fue Abid Aberkan, por participar en “actividades de un grupo terrorista” y “encubrir a delincuentes”.

Asimismo, Djemila M. fue acusada de encubrir a delincuentes, pero no fue detenida, y Sihane Aberkan fue liberada sin cargos.

Abdeslam será ingresado esta tarde en la prisión de alta seguridad de Brujas, donde se encuentran encarcelados dos de sus supuestos cómplices, Hamza Attouh y Mohamed Amri, que fueron a buscarlo a París en coche tras los atentados de noviembre.
Los dos están acusados de “atentado terrorista” y de “participación en organización terrorista”.

En el mismo establecimiento penitenciario se encuentra Mehdi Nemmouche, presunto autor del ataque al Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014.

Por otra parte, el primer ministro belga, Charles Michel, anunció hoy que Bélgica mantendrá el nivel 3 de alerta terrorista, a un peldaño del máximo, después de las detenciones del viernes.

“El alivio sentido, en particular tras la captura del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13N en París no hará bajar la guardia a las autoridades, ya que la amenaza terrorista persiste”, según Michel.

“Quizá ganamos una batalla ayer, pero aún no hemos ganado la guerra”, subrayó.

La decisión de mantener la alerta en el nivel 3 se anunció tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica para tratar la última evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM).

El nivel 3 está ligado a una amenaza “posible y creíble” y se aplica en Bruselas desde los atentados del 13N en París, al considerar que ese tipo de ataques podrían reproducirse en suelo belga.

No obstante, la presencia de militares que patrullan las calles de algunas ciudades del país dura ya más un año, tras el atentado en París al semanario satírico Charlie Hebdo y el desmantelamiento de una célula yihadista en Verviers, en el este de Bélgica.

http://www.telam.com.ar/notas/201603/140152-hollande-esta-reunido-con-su-consejo-de-defensa-tras-la-captura-de-abdeslam.html

Compartir este artículo