El Sindicato de Obreros de la Minoridad y la Educación de la provincia de Buenos Aires (SOEME), denunció que “una trabajadora, sin nombramiento oficial, fue apuñalada en una casa de abrigo de Morón” este jueves y advirtió que “situaciones similares se repiten en toda la Provincia”.
“Anoche, una trabajadora de una casa de abrigo ubicada en Morón, que depende de la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia, recibió una puñalada en momentos en que intentaba intervenir en una pelea entre jóvenes” anunció SOEME en un comunicado. Según detalló el gremio, “la trabajadora herida tiene 40 años y desempeña tareas en ese centro desde el 1º de marzo sin tener el nombramiento correspondiente, por lo cual las autoridades bonaerenses la expusieron a una situación de absoluta vulnerabilidad”.
“Casos similares se repiten a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires”, indicaron y ejemplificaron con otro hecho similar ocurrido el miércoles donde “un agente del Centro de Recepción y Ubicación de Menores (CREU) de Lomas de Zamora tuvo que ser hospitalizado luego de haber sido golpeado por varios internos”.
Según Sergio Otero, prosecretario de Minoridad del SOEME, el “sistema de minoridad de la provincia es una bomba de tiempo. Se encuentra absolutamente colapsado y hay una alarmante inacción de las actuales autoridades”.
Entre las irregularidades detectadas, se destaca el hecho de que numerosos jóvenes, de entre 18 años y 21 años con graves antecedentes penales, que deberían estar cumpliendo sus penas en cárceles comunes, están conviviendo con adolescentes en los institutos. “Cuando los chicos cumplen 18 años, la Justicia debe determinar si pasa a una cárcel común para terminar de cumplir su condena o queda en libertad. Lo que no se puede hacer, bajo ningún concepto, es dejarlo dentro del sistema de Minoridad porque constituye un grave riesgo para los trabajadores, que no somos personal del servicio penitenciario y por ende no estamos preparados para custodiar adultos, como así también para los chicos menores alojados en esos institutos. Lamentablemente, la Secretaría no está haciendo nada para resolver este problema”.
Desde el SOEME cuestionan la gestión que viene desarrollando Pilar Molina, la secretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia, que hasta el pasado 10 diciembre, se desempeñó como directora del Programa Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires.
También destacaron que “en los últimos años se viene registrado un marcado aumento de los delitos cometidos por menores de edad, producto del deterioro social y económico que se viene registrando en el país”. Estiman que, dentro del sistema minoridad de la Provincia, habría no menos de 10 mil chicos con antecedentes penales.
“El Programa Adolescencia de Capital Federal es meramente asistencial. Un sistema tan complejo como es la Minoridad de la Provincia requiere de funcionarios que entiendan, cabalmente, sobre cómo funciona el sistema de responsabilidad penal juvenil. Esto no es para improvisados, ni puede ser moneda de cambio para cumplir con amigos del poder, porque las consecuencias pueden ser terribles. Lamentablemente, estamos en manos de funcionarios que no están capacitados”, concluyó Otero.