Vladimir Putin ordenó la retirada de las fuerzas militares rusas en Siria

PUTIN ORDENÓ UNA RETIRADA PARCIAL DE LAS FUERZAS MILITARES DE SU PAÍS DE SIRIA Y PIDIÓ A SU GOBIERNO REDOBLAR LOS ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS DE PAZ, EL MISMO DÍA EN EL QUE LA ONU INICIÓ CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN SIRIA PARA TRATAR DE PONER FIN A LA GUERRA.

Al anunciar su decisión durante una reunión televisada con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, el mandatario dijo que la campaña de ataques aéreos rusos permitió a las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, inclinar la balanza a su favor y ayudó a crear las condiciones para un diálogo de paz.

“Creo que la tarea que nuestras fuerzas armadas y el ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido totalmente, por eso ordeno al ministro de Defensa que desde este martes comience la retirada de la mayor parte de nuestras fuerzas en Siria”, señaló Putin, sin dar un cronograma sobre el repliegue.

El presidente tampoco especificó cuántos aviones o soldados serán retirados, pero enfatizó que la base aérea rusa en Hemeimeem, en la provincia costera de Latakia, así como la instalación naval en la ciudad portuaria de Tartús, también en el oeste del país, continuarán operativas.

El gobierno ruso no ha revelado la cantidad de soldados o aviones desplegados en Siria desde el comienzo, hace cinco meses y medio, de la campaña de ataques aéreos contra grupos rebeldes que buscan derrocar a Al Assad, entre ellos los yihadistas del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

Desde Siria, el gobierno dijo que el presidente Al Assad había acordado una “reducción” del contingente militar ruso en el país durante una conversación telefónica con Putin.

El sorpresivo anuncio de Moscú -tan inesperado como el comienzo de su campaña de ataques, el 30 de septiembre pasado- coincidió con el inicio en Ginebra de negociaciones de paz mediadas por la ONU, para las que gobierno y oposición siria despacharon a sus respectivas delegaciones.

El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, inició estas consultas diplomáticas con una reunión con la delegación enviada por el presidente Al Assad y este martes tiene previsto un encuentro similar con la oposición.

Ante periodistas, de Mistura advirtió que la única alternativa a las negociaciones en un retorno a la guerra total, y describió la transición política en Siria como “la madre de todas las cuestiones”.

Rusia y Estados Unidos acordaron e impulsaron un alto el fuego en Siria que comenzó a regir el 27 de febrero pasado y que redujo significativamente la violencia, aunque tanto el gobierno como la oposición se han acusado de violarlo. El EI y la rama siria de Al Qaeda, el Frente al Nusra, están excluidos de la tregua.

Putin dijo esperar que la decisión de retirar a las tropas facilite el proceso de negociaciones en Ginebra y dijo que instruyó a la Cancillería rusa a que profundice sus esfuerzos para organizar y promover el diálogo entre los beligerantes mediados por Naciones Unidas.

“Espero que esto dé una buena señal a todas las partes del conflicto, incremente el nivel de confianza de todos los participantes del proceso” de negociaciones de Ginebra, señaló el presidente ruso, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Más de 250.000 personas murieron en Siria y unos 12 millones más se convirtieron en refugiados o desplazados por la guerra, que comenzó en marzo de 2011 con protestas populares contra Al Assad, que fueron reprimidas y que derivaron en pocos meses en un devastador conflicto armado.

Un vocero de la delegación de la oposición siria en Ginebra dijo que la decisión rusa era importante y potencialmente positiva, aunque también se mostró cautelosa en su evaluación.

“Lo que Rusia decida, por supuesto que afectará a la otra parte, al régimen”, declaró el portavoz opositor, Salem Al Meslet, citado por la agencia de noticias EFE.

“Si esta retirada se hace seriamente, esto dará a las negociaciones un empuje positivo”, dijo el vocero de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), una alianza de grupos rebeldes armados y de entidades políticas de la oposición siria.

Agregó que si la retirada militar se concreta, “será un elemento importante de presión para el régimen porque el apoyo ruso ha prolongado el régimen”.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Putin acordó y discutió la retirada con el presidente sirio, Bashar Al Assad, durante una conversación telefónica mantenida este lunes entre ambos presidentes.

El portavoz agregó que Al Assad agradeció a Putin por la ayuda militar, que en cinco meses y medio inclinó la balanza a favor de un Ejército sirio que pareció vencido y le permitió pasar a la ofensiva y recuperar extensos territorios, incluyendo algunos que no controlaba desde hacía más de tres años.

Peskov agregó que Putin y Al Assad destacaron en su conversación que las fuerzas aéreas rusas permitieron “revertir la situación en la lucha contra el terrorismo, desorganizar la infraestructura de los milicianos (rebeldes sirios) e infligirles considerable daño”.

Putin dijo a Al Assad que Rusia preservará sus instalaciones para operaciones aéreas en Siria a fin de supervisar el cumplimiento del alto el fuego.

La intervención rusa desató tensiones con Estados Unidos, que afirmaba que los ataques rusos se centraban más en los grupos armados vinculados a la oposición apoyada por Occidente que en los grupos islamistas radicales Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, los objetivos declarados de los bombardeos de Rusia.

La última ronda de diálogo entre el gobierno y la oposición siria en Ginebra colapsó el mes pasado antes de comenzar en medio de una fuerte ofensiva sirio-rusa en la norteña provincia siria de Alepo.

La oposición siria exigía originalmente el fin inmediato de los ataques rusos, pero igual aceptó participar de las negociaciones.

En Ginebra, al dar comienzo a las negociaciones, de Mistura advirtió que el gobierno y la oposición siria tienen “posiciones muy distanciadas” y que no faltarán provocaciones e intentos de sabotear este esfuerzo diplomático.

En paralelo a las negociaciones, sendos grupos de trabajo responsables de supervisar el actual cese de las hostilidades en Siria y las mejoras en el acceso humanitario a los civiles en zonas sitiadas, reforzarán su trabajo en Ginebra para evitar que estos asuntos distraigan la atención de los negociadores.

En esta lógica, los expertos del grupo de trabajo sobre el cese de las hostilidades (coordinado por Estados Unidos, Rusia y la ONU) se reunió también este lunes en Ginebra, donde tiene su centro de operaciones.

http://www.telam.com.ar/notas/201603/139497-putin-ordeno-retirada-tropas-rusas-siria.html

Compartir este artículo