Los estatales de ATE y los auxiliares de educación de Soeme pararán y movilizarán este miércoles y el jueves junto a los médicos de Cicop y judiciales de la AJB para reclamar al Gobierno bonaerense mejoras salariales y condiciones laborales.
En el marco de una protesta que se extenderá en todo el país y que lleva adelante la CTA Autónoma, la provincia sufrirá la paralización de oficinas administrativas, problemas en algunas escuelas por la protesta de Soeme y ATE (nuclean a porteros, cocineros, choferes y personal de limpieza), al igual que complicaciones en hospitales y tribunales. “En la provincia de Buenos Aires, (María Eugenia) Vidal acordó con un grupo de sindicalistas amigos”, disparó hoy el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien ratificó el paro que tendrá un acto central en la ciudad de La Plata con movilización hacia la Gobernación bonaerense.
Cabe recordar que una vez que el Gobierno pudo acordar con UPCN y Feggepba un aumento del 15,06 por ciento en dos cuotas, decidió dar por cerrada las paritarias, lo que produjo el rechazo del resto de los gremios. De hecho, ATE, Soeme (que viene de romper con Fegeppba), Cicop, y la CTA Autónoma, presentaron ante la Justicia platense un pedido de medida cautelar para que la administración de Vidal reabra la discusión salarial, y ayer un juez platense dio visto bueno a esto.
Frente a esta situación, los gremios llevarán adelante la huelga de 48 horas que incluirá una marcha a la Gobernación. ATE reclama una suba salarial anual de 44 por ciento, mientras que Soeme pide un sueldo inicial de 10 mil pesos lo que implica un incremento de 37 por ciento. En tanto, los médicos y los judiciales–que piden aumentos de entre 40 y 45 por ciento- reclaman ser convocados a paritarias ya que, hasta el momento, la Provincia no los citó para iniciar las negociaciones.