LO ANUNCIARON LA CANCILLER SUSANA MALCORRA Y LA ALTA REPRESENTANTE DE LA UNIÓN EUROPEA PARA ASUNTOS EXTERIORES Y POLÍTICA DE SEGURIDAD, FEDERICA MOGHERINI, CON QUIEN MACRI SE REUNIÓ EN LA MAÑANA DEL MIÉRCOLES.
El presidente Mauricio Macri realizará una visita oficial a la Unión Europea durante el segundo semestre del año como parte del relanzamiento de la relación bilateral, y a la par del impulso que se le dará a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el UE que tendrá en abril un nuevo “intercambio de ofertas”.
Así lo anunciaron ayer por la tarde en conferencia de prensa la canciller Susana Malcorra y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien este mediodía se reunió con el presidente Macri en la Residencia de Olivos, como parte de una visita orientada a “fortalecer la cooperación entre la Argentina y esa Comunidad”.
La visita de Macri está programada a la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica y sede de la Unión Europea, para el segundo semestre del año, momento para el cual ambas partes confían avanzar en acuerdos de cooperación que puedan ser anunciados en la ocasión.
“Traje la invitación para visitar a Bruselas próximamente y trabajamos en toda una serie de sectores de cooperación para empezar hoy mismo con un diálogo estructurado y de cooperación en todos los sectores de interés común que nos permitiría llegar con varios resultados preparados a la visita del presidente, trabajando de manera concreta y veloz”, resumió la funcionaria de la UE.
Mogherini expresó que su visita al país le permitió analizar las medidas que vino adoptando el gobierno de Macri a las que consideró “esenciales para aumentar la inversión en la economía, para la creación del empleo y la reintroducción y el acceso al sistema financiero mundial”.
“Ahora podemos profundizar las relaciones con velocidad y resolución” afirmó la funcionaria europea al destacar las “prioridades comunes” de la Argentina y la UE vinculadas “al comercio, el crecimiento y la creación de empleo, inversiones, ciencia y tecnología, agricultura, cambio de clima, la competitividad global, el desarrollo, la educación”.
La enumeración de esta agenda común también le permitió anunciar el interés del Banco Europeo de Inversiones en retomar sus programas de financiamiento que puedan “contribuir al desarrollo económico y social del país”.
La operatoria del Banco de Inversión de la UE podrá hacer en la Argentina “foco especial en las pequeñas y medianas empresa, la creación de empleo, la acción en materia climática y las cuestiones de la agenda global”, explicitó Mogherini quien fue acompañada en su visita al país por representes de la entidad financiera.
También se anunció en la conferencia la realización de una “diálogo macroeconómico y financiero” que se realizará en mayo en Buenos Aires al que la Alta Representante calificó “sumamente importante para la credibilidad del país” y se programó para concretar “entre septiembre y octubre una reunión de la comisión mixta argentino europea para avanzar en estas cuestiones”.
Además, se agendó como parte del relanzamiento bilateral “concretar las mesas de negocios que la UE está muy dispuesta a organizar para ofrecer el marco a los empresarios que desean invertir más en la Argentina”, e incluir aspectos en la “cooperación en seguridad con muchos campos mutuamente ventajosos”.
Durante los encuentros de trabajo que Mogherini mantuvo con Macri y Malcorra también se ratificó la voluntad de que la Unión Europea y el Mercosur cumplan en abril con un “intercambio de ofertas” para avanzar en la discusión de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques.
“Estamos trabajando muy arduamente en el seno de la UE y en el Mercosur para tener un intercambio de ofertas positivo para ambas partes y que tenga lugar en abril”, afirmó Mogherini esta tarde al admitir que se trata de “un objetivo ambicioso pero realista”.
La funcionaria europea afirmó que la UE valora “el mensaje que la Argentina está transmitiendo “en términos de tender puentes y de invertir en la integración regional como forma de invertir en el multilateralismo” y resaltó, en ese sentido, “el papel de la Argentina en la región”.
“Voy a volver a Europa con un mensaje de confianza en el proceso que inició la Argentina en materia de reformas internas, reformas económicas pero también en lo que se refiere a la reconexión con la región y el resto del mundo”, planteó la funcionaria de la UE.
http://www.telam.com.ar/notas/201603/138970-macri-bruselas-union-europea.html