El Foro de Intendentes Radicales analizó la propuesta del gobierno

de descentralizar programas y fondos provinciales.

En un plenario realizado en la tarde de hoy en Villa Santa Rosa de Río Primero, localidad administrada por el intendente radical Víctor Kieffer, unos 120 jefes comunales analizaron la propuesta realizada por el gobernador Schiaretti en relación a nuevos programas que tiene como destinatarios a municipios y comunas.

La reunión fue presidida por el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, acompañado en la mesa de autoridades por los vicepresidentes Mauricio Cravero (Arroyito), Ariel Grich (Monte de los Gauchos), Oscar Saliba (Huinca Renancó), Ernesto Garbiglia (Chazón), Luis Azar (Tanti), Fernando Gazzoni (Monte Cristo), Myrian Prunotto (Est. Juarez Célman), el secretario generalVíctor Molina (Cañada de Luque) y el tesorero Javier Monte (Río Segundo).

Durante el desarrollo del encuentro el presidente del Foro, Ramón Mestre, expuso lo informado por el ministro de gobierno Juan Carlos Massei en audiencia mantenida la semana pasada, relacionada con nuevos programas que se crearán para las gestiones locales, el mantenimiento de otros, la intención de transferir el PAICOR a municipios y comunas, y el ministro transmitió la decisión del gobernadorSchiaretti de no distribuir el 15% de coparticipaciónm reintegrado por la Nación a la provincia, a los municipios y comunas, amparados por la ley provincial que deriva esos fondos para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Luego de escuchar las opiniones de los intendentes presentes con respecto a estos temas, se adoptó por voto mayoritario de los presentes una propuesta que se llevará a la próxima reunión de la Mesa Provincia-Municipios.

La postura de los intendentes radicales es acordar con el gobierno provincial en relación a los nuevos programas que aportarán nuevos fondos a los municipios y comunas, pero mejorando sus recursos y sus formas de implementación,  ya que la sumas destinadas por estos nuevos planes sería similar al 15% de la copa, que el gobierno se niega a distribuir.  Esto no implica de ninguna manera, renunciar al reclamo de ese porcentaje, que corresponde legalmente a los municipios y comunas, de estas manera se seguirá dialogando para llegar a alcanzar su devolución.

Con respecto a la transferencia del PAICOR, los intendentes radicales consideran que no se cuenta con la información necesaria para tomar una posición sobre este tema, por lo que espera y agradecerá que el gobierno provincial brinde detalles de la forma en que se implementará su descentralización.

Además, durante este primer Plenario 2016 también se trataron otros temas institucionales y de gestión, como la presentación de proyectos ante el Gobierno Nacional, la participación en el Consejo Provincial para la Preservación de Recursos Naturales, la Emergencia Agropecuaria, la construcción de los Gasoductos Troncales, entre otros puntos.

Compartir este artículo