Intendente busca prohibir candidatos foráneos en las secciones
El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, planteó la necesidad de modificar la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires para que los candidatos seccionales a diputado y senador provincial vivan o tengan el domicilio real en la sección donde se presenta para competir en las elecciones. En la actualidad, la Ley no prohíbe esta metodología.
Varios fueron y son los legisladores que viviendo fundamentalmente en el conurbano bonaerense terminan ingresando por alguna sección electoral del interior por lo que el jefe comunal pretende terminar con esta metodología. “Mucha gente no representa la sección y termina faltándoles el respeto a la gente que los vota, que confía en cada nombre de la lista para que los represente, desconociendo por completo las demandas de los vecinos de esos distritos”, explicó al portal Infonoroeste.
“No van a levantar la mano por los interese de esa región, sino por su distrito de origen”, dijo
En la actualidad, la Constitución Provincial exige como requisito para ser candidato a senador o diputado bonaerense por cualquier sección electoral la residencia inmediata en suelo bonaerense “de un año para los que no sean hijos de la Provincia” (Artículos 71 y 76 de la C.P.), sin especificar que tienen que fijar domicilio particularmente en la jurisdicción regional a la cual aspiran representar.
Ante esta situación, el intendente del FpV planteó la necesidad de que la Legislatura debata cambiar la Ley: “Voy a proponerlo y defenderlo con los legisladores oficialistas y opositores para que haya un consenso general”, explicó Torchio.