El bloque de diputados provinciales del Frente Renovador presentó un paquete de leyes para reformar la legislación nacional que incide en los índices de coparticipación para la Provincia.
A través de una iniciativa que lleva la firma del vicepresidente de esa bancada, Pablo Garate, los legisladores massistas reclaman que el gobierno de María Eugenia Vidal interceda ante el gobierno nacional para reformar la Ley de Impuesto a las Ganancias eliminando el tope máximo de 650 millones de pesos.
De esta forma, buscarán reestablecer un porcentaje para la provincia de Buenos Aires en concepto de distribución de la recaudación del gravamen a las ganancias.
“Es de suma importancia de modificar la legislación vigente, para impedir que la provincia de Buenos Aires siga perdiendo participación en la distribución de los recursos de origen nacional”, precisó Garate.
El desfasaje histórico que representa el techo de $650 millones es por lo que el Frente Renovador vería con agrado que Vidal reclame una modificación de manera tal de ampliar la participación de la Provincia en el producido por el Impuesto a las Ganancias.
Ante esta situación, desde la bancada massista sugieren una actualización del monto tope que tenga en cuenta el índice inflacionario, el índice de necesidades básicas insatisfechas de la población del conurbano y el índice de desarrollo humano. O bien, directamente la derogación del mismo, retrotrayendo la situación al 10% histórico establecido por la Ley 24.073.
En ese sentido, el legislador de Tres Arroyos, detalló: “En nuestra provincia genera la mayor proporción de riqueza del país (35% del PBI), habitan en ella el 40% de la población del total del país y tiene un 40% de los habitantes más pobres de la Argentina. Asimismo, en Buenos Aires se origina el 38% de la recaudación de impuestos nacionales, pero recibimos el 20% de los recursos coparticipables”.
El paquete de medidas presentada esta semana en el Parlamento bonaerense se da en el marco de la discusión que generó el decreto del Presidente Mauricio Macri con el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que originó una suba de la coparticipación que recibirá CABA (de 1.40% a 3.75%).
Asimismo, y dentro del paquete de leyes, Garate envió una iniciativa donde se solicita la coparticipación total del Impuesto a los créditos y débitos bancarios.
A la eliminación del tope en el llamado Fondo del Conurbano bonaerense, se sumaría dentro de las propuestas para la Provincia “la devolución de los fondos cedidos a la Anses o la coparticipación total del impuesto al cheque”.
“El llamado Impuesto al Cheque formó parte de las leyes inventadas por el entonces ministro de economía Domingo Cavallo allá por el año 2001 para tratar de salvar a la convertibilidad. Tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2002, pero –al igual que el IVA que era un impuesto provisorio- sigue vigente. Actualmente es el cuarto impuesto nacional en importancia relativa”, explicó el diputado Garate quien dijo que si “el Gobierno tomara la decisión de coparticipar el 100% del impuesto de acuerdo a los coeficientes de coparticipación, la mayoría de las provincias solucionarían gran parte de sus problemas fiscales y de endeudamiento”.
Si bien afirma no ser la única solución al problema financiero de la Provincia, el legislador massista reiteró que la coparticipación total del impuesto a los créditos y débitos bancarios “constituiría en este momento una alternativa viable y posible”.
Respecto a los fondos cedidos al Anses por el acuerdo federal de 1992, se busca solicitarle a la Nación la devolución de los recursos que el Estado bonaerense ha venido cediendo y aportando para el financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró inconstitucional la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que el Gobierno nacional quitaba a las provincias para financiar a la ANSES.