LOS FESTEJOS POR EL INICIO DEL NUEVO AÑO, REGIDO POR EL MONO DE FUEGO, SE CONCENTRARÁN EN UN FESTIVAL EN UNA PLAZA PORTEÑA EN EL QUE POR PRIMERA VEZ HABRÁ REPRESENTANTES DE LAS 56 ETNIAS QUE CONFORMAN LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.
El festejo del Año Nuevo que se realizaba en el barrio chino del barrio de Belgrano, se trasladó desde hace tres años a otros espacios, debido a las decenas de miles de personas que se suman a la celebración.
Así, mañana y el domingo la reunión será en la plaza “Parques Nacionales” -avenida Figueroa Alcorta entre Sucre y Echeverría-, donde se habilitará una feria de decoración, ropa, comidas y bebidas típicas de Oriente.
También habrá clases de técnicas de Tai Chi a cargo del maestro Liu Ming -médico del Papa Francisco-, y de Chi Kung guiadas por la maestra Chen Ming, además de un desfile de moda étnica con vestuario traído especialmente desde China.
Gustavo Ng acaba de publicar junto a Néstor Restivo el libro editado por Paidós “Todo lo que necesitás saber sobre China”, y es activo promotor del encuentro “de integración y diversidad cultural”.
Carola Wen, otra de las organizadoras de la festividad, contó a Télam que “este año mostrará la modernidad y la parte ancestral de nuestro país gracias a la vestimenta étnica”.
En esta época “entre un 70 y un 80 por ciento de las personas de la comunidad que viven en Argentina hacen el esfuerzo de viajar a China, porque lo mas importante es estar en familia”, relató.
Wen informó que son unas “180.000 personas chinas las que vivimos en Argentina, y es alto el porcentaje que hace el esfuerzo de iniciar el año con sus familiares” para el Festival de Primavera, fiesta que coincide con el inicio de esa estación en Oriente.
En las mesas familiares chinas “no puede faltar la empanada, hecha al vapor, que tiene forma de moneda antigua ya que simboliza iniciar el año con dinero”.
Otro clásico es el ‘arrolladito primavera’, hecho de “bolitas de arroz gratinado, dulce, alegóricas a la reunión y la unión”.
Estas comidas y muchas otras podrán degustarse en el festejo porteño, que se extenderá mañana entre las 14 y las 23, y el domingo entre las 10 y las 21.
El punto culminante de la celebración será la Danza del Dragón, interpretada por artistas que portan la figura del animal mitológico para “ahuyentar las malas energías con su baile y su ruido, para arrancar el nuevo año con buenas y renovadas energías”, explicó Wen.
Los colores rojo, verde, amarillo, oro y plata son los utilizados para ‘animar’ al ser mitológico que, tras su paso, dará lugar a la “Danza de los leones”, en la que los pasos de acróbatas, la percusión y el sonido del gong “llaman a la buena suerte”.
El año 2016 para Occidente y 4714 para Oriente está regido por el Mono de Fuego según el horóscopo chino, un “inquieto animalito, alegre, que tendrá mucho trabajo este año, ya que tiene que ser precavido pero que se viene con todo”, estimó la representante de la comunidad china.
Los fascinantes fuegos artificiales culminarán la festividad porteña, que será retransmitida en Beijing el próximo 8 de febrero, informó la organización.
Las actividades son patrocinadas por la embajada de la República Popular China y auspiciadas por la Federación Argentina de Colectividades, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Buenos Aires, y la Dirección de Colectividades de la Ciudad, que invitan a quienes participen a aportar alimentos no perecederos para donar a organizaciones sociales.