EL OESTE DE LA PAMPA, MENDOZA, SAN LUIS, ESTE DE NEUQUÉN, NOROESTE DE RIO NEGRO Y LOS ALREDEDORES DE ROSARIO FUERON LAS REGIONES MÁS AFECTADOS. EL PICO MÁXIMOL LO TUVO LA CIUDAD DE SANTA FE, CON UNA SENSACIÓN TÉRMICA DE 55 GRADOS, SEGÚN MEDICIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL).
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la térmica trepó a los 41.5 grados a las 15 y los porteños se volcaron masivamente a plazas y parques, las piletas de la zona de Costanera o cualquier refugio que contara con aire acondicionado.
El Centro de Información Meteorológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL publicó en su web que la temperatura en la capital santafecina fue de 38°1 y la sensación térmica llegó a los 55°7.
La otra ciudad de Santa Fe con altas temperaturas fue Rosario, en donde está vigente una alerta amarilla dispuesta por el Servicio Meteorológico nacional que soportó 39 grados y “al menos dos grados más de sensación térmica”, atento a la existencia de vientos del norte de 25 kilómetros por hora.
Esta localidad es una de las que está comprendida dentro de la ola de calor que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determina “cuando la temperatura mínima y máxima supera durante tres días consecutivos ciertos valores extremos que dependen de cada localidad”, explicó el organismo.
Las altas temperaturas, combinadas con el período vacacional, convirtieron al centro de Rosario en un desierto de personas y vehículos.
“No entra nadie ni a pedir agua. De hecho, no anda nadie por la calle”, dijo a Télam el encargado de una cafetería céntrica del Paseo la Comedia.
Como contracara, las piletas públicas y las colonias de vacaciones del municipio rosarino estuvieron abarrotadas de visitantes en la jornada de hoy.
El calor extremo incidió en que unos 1.500 usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) quedaron sin servicio durante la tarde por problemas de suministro en la red de media tensión, que se resolverían en el transcurso de la jornada de hoy, informó la compañía estatal.
La empresa registró ayer –por tercer día consecutivo- un record de consumo de energía eléctrica que se elevó a 2.332 megavatios, lo que representó un consumo 52 por ciento superior al mismo día del año anterior.
En tanto, en el noreste, en el Chaco, las temperaturas oscilaron entre los 37 y 38 grados en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña con valores superiores de sensación térmica que hicieron poco llevaderas jornadas en las que no faltaron las interrupciones del servicio de energía eléctrica.
El Ministerio de Salud provincial aconsejó a la población mantener la hidratación, usar cremas de protección solar y evitar el sol directo entre las 10 y las 16, prestando especial atención a los bebés, niños, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, mas proclives a sufrir golpes de calor.
Según el ranking de temperaturas que difunde y actualiza cada hora el SMN, la ciudad que soportó una temperatura mayor fue El Chamical, ubicada a 141 kilómetros de la capital de La Rioja, con 40 grados.
En tanto, otras localidades d esa provincia soportaron una sensación térmica que alcanzó los 42 grados, por lo que la Empresa de Energía Eléctrica pidió que “se restrinja el consumo en un 5% en las horas pico, para evitar los cortes”.
Ceres y Sunchales ubicadas en Santa Fe, la ciudad de San Juan, la capital de Córdoba y Pilar, ubicada en esa provincia, al igual que Las Lomitas en Formosa, estuvieron también entre las más calurosas de la jornada con temperaturas de entre 38 y 39 grados , según el SMN.
Telam