Destete temporario, “enlatado de terneros”

Destete de ternero

El destete temporario, conocido comúnmente como “enlatado”, consiste en interrumpir la lactancia mediante la colocación de una tablilla plástica o metálica (lata) en los ollares del ternero, que continúa al pie de la madre. Esta técnica comienza a difundirse a principios de los años 90.

Willken, F., en un trabajo realizado en 1989 en Mercedes, Corrientes, concluye que el enlatado de los terneros con 60 a 75 días de edad, durante 7 a 10 días, es una práctica eficaz para aumentar la preñez de vacas adultas y vaquillonas de primera parición, siendo mayor la respuesta en las últimas.

Efecto del destete temporario sobre el porcentaje de preñez de vacas adultas y de primera parición.

      1ª Parición            Adultas
Nº          % preñez Nº           % preñez
Testigo 98                    62 255                      84
Temporario 93                    88 243                      96

¿Por qué se produce este fenómeno beneficioso? Al enlatar los terneros, impedimos que los mismos puedan mamar y se alimentan sólo de pasto. Esto determina dos efectos: las madres retienen leche en sus ubres y esto provoca una importante aparición de celos fértiles, y de ahí los mayores porcentajes de preñez; y los terneros pierden 5 Kg. de peso por semana de enlatado al no tomar leche.

Estos trabajos han sido realizados en la EEA INTA Mercedes de Corrientes, y ellos consideran que 2 semanas, (10 Kg. menos en las crías), es el período óptimo como para no arruinar terneros, (al sacarles la lata vuelven a mamar), y es suficiente para incrementar las tasas de procreo. Las latas se deben colocar a aquellos terneros con 60 a 75 días de edad y de 60 Kg. de peso corporal en adelante. Las vacas que responden al tratamiento, son aquellas de estado corporal entre 2 y 3. Por debajo de 2, (vacas fundidas o conservas), los efectos de la técnica son nulos.

¿Cómo podemos extrapolar estos ensayos correntinos a Dolores y Cuenca del Salado en general? Es sabido que lograr buenos porcentajes de preñez en Corrientes es mucho más difícil que en nuestra zona. Pero venimos de dos años realmente difíciles. Las vacas han salido de los dos últimos inviernos, (sobre todo en campos sin reservas ni defensas), con un mayor o menor déficit en cuanto a su estado corporal que nos obliga a plantear la duda acerca del  propósito óptimo de la actividad cría: que la gran mayoría de nuestros vientres nos den un ternero por año.

Si bien en los últimos meses las vacas paridas han mejorado notoriamente su estado, si nos situamos a principios de enero y contamos con un servicio estacionado que planeamos finalizarlo a fines de enero o mediados de febrero, tendría lógica implementar la técnica descripta enlatando por dos semanas los terneros más chicos, (siempre con más de 60 días y 60 Kg), ya que sus madres probablemente aún no hayan ciclado.

La determinación de la condición corporal es una herramienta importante para implementar el destete temporario.

No podemos cuantificar en cuánto mejorará el próximo tacto por la implementación de la práctica, ya que depende del estado corporal del rodeo, de la cantidad de vacas que ya están servidas para esta fecha, del número de terneros “cola de parición” existente, pero sí podemos afirmar que ante el perjuicio de perder 10 Kg. por ternero enlatado, (sólo los más chicos), es muy probable que se incremente la preñez en las madres de los mismos.

  •     Ing. Agr. Ignacio Rípodas
  •     INTA Dolores. EEA Cuenca del Salado
Compartir este artículo