Las sierras, termas y las ciudades de “escapadas” registran un aumento del 10 por ciento. Las playas bonaerenses no pasan su mejor momento.
Los destinos turísticos de sierras, terminas y de “escapadas” en la Provincia aventajan a las localidades de la costa bonaerense, que este verano todavía no recibió a la cantidad de turistas que esperaba y muestra importantes bajas por ejemplo en Mar del Plata, de alrededor del 20 por ciento.
Desde la flamante Subsecretaría de Turismo provincial, informaron que la ocupación hotelera en los destinos “no tradicionales” alcanza el 74 por ciento, lo que significa un incremento del 10 por ciento con relación al mismo periodo de 2015. Mientras que en la costa bonaerense, la marca es del 72 por ciento.
“El crecimiento de los destinos no tradicionales deja a la vista la diversidad de propuestas que tiene la provincia de Buenos Aires y la consolidación de los nuevos hábitos de los turistas”, sostuvo el subsecretario provincial Ignacio Crotto, en base a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que realiza su dependencia.
Puntualmente, los destinos de San Miguel del Monte y San Antonio de Areco tuvieron un crecimiento del 20 por ciento; Ramallo y San Nicolás, un 15; Lobos un 3 por ciento; Tandil un 8, Villa Ventana un 7, y San Pedro volvió a marcar un 90 por ciento. En tanto, una fuerte suba se registró en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, con una ocupación del 42 por ciento.
En la costa bonaerense, la marca llega al 72 por ciento, con Pinamar a la cabeza, con una ocupación del 83 por ciento, seguido por Villa Gesell y Mar del Plata que alcanzaron el 75 por ciento. En “La Feliz” las reservas para la primera quincena cayeron un 20 por ciento con respecto al año anterior, según cálculos del Colegio de Martilleros local.
Días atrás, el presidente del Colegio, Miguel Angel Donzini, informó que el nivel de reservas está en un 50 por ciento, lo que determina una baja del 20 por ciento respecto del año anterior y agregó: “Hay gente que viene con las valijas en el auto y decide en el momento. Hubo pedidos de informes en las páginas web de las inmobiliarias. El tiempo no arrancó bien. El sol sale y se esconde”.