Y PASARON SESENTA Y PICO…

– Por Roberto “Willy” Crippa –

Días atrás, por razones que ya no son de estudiante concurrí a nuestra vieja y querida Escuela Normal. Pasé su reja, y mientras avanzaba hacia sus escalones mil veces transitados en la época de estudiante, mirando sus imponentes puertas de sólida estructura, siempre abiertas en esa época para recibir la bandada de guardapolvos blancos. El recuerdo me llevaba…Ascendí por ellos; gastados por muchos años, por el ir y venir de muchas generaciones que de la mano de sus padres ingresaron por primera vez y salieron con su diploma ya casi hombres y mujeres para enfrentar la vida.

Traspuse su entrada, me sentí apretado por los recuerdos y la mirada ceñuda de ese Sarmiento que tantas veces nos indicó el camino…
No viene al caso a que vine pero si para introducirme en los recuerdos, estoy saliendo, piso el primer escalón de la importante escalera y bajo la vista al bajar el segundo, al levantarla, la Plaza ante mí con toda su majestuosidad del pasado, me transporta al nacimiento de nuestro pueblo cargado de historia, me detengo un minuto, allá, a lo lejos, entre los rosales me parece ver una silueta atravesando los canteros que muchos años atrás inspiró un cuento que titulé “Hoy Robe una Rosa”.

Cuanto tiempo ha pasado desde ese cuento, cuantas rosas adornaron los canteros de nuestra Plaza. Cuantos “Calabrese”, aquel que con su guardapolvo “caqui” recorría todos los senderos para que nadie estropeara su artística obra, sobre todo a la hora en que se abrían las puertas de la gigante jaula y enorme bandada de “palomas blancas” inundaban sus caminitos. Otros cuidadores siguieron su diseño, su amor a ese jardín de todos; que alguna vez le robamos una rosa.

Han pasado muchos inviernos, las primaveras llenaron año tras año de color y perfume los senderos, otros robaran una rosa y en el recuerdo Calabrese le diría, no la arranques, yo te la corto con cuidado para no dañar la planta, y entregándosela por lo bajo le susurraría “entrégasela al ser querido en ella va tu amor y el mío que disfruto de su creación.”

Foto: C.O.L. Criterio On Line.-

Compartir este artículo