La senadora provincial Malena Baro apuntó que uno de los máximos desafíos que enfrentará el próximo gobierno bonaerense será el de comenzar a revertir el modelo educativo y avanzar en la descentralización de recursos hacia los consejos escolares. “No podemos seguir dependiendo de funcionarios que están a cientos de kilómetros de distancia de los acontecimientos cotidianos. La descentralización se impone como base de una gestión más eficiente en educación, así como en salud y seguridad”, remarcó
Más adelante, la legisladora por Junín fundamentó que “el sistema público en los últimos ocho años perdió matrícula ante la enseñanza privada, la deserción a nivel primario y secundario se hizo cada vez más pronunciada, la calidad educativa fue en descenso anualmente y se desatendieron cuestiones básicas como infraestructura básica en los establecimientos, el transporte y la alimentación”.
En ese tono, Baro señaló que “la educación es un eje central en la cohesión social, iguala oportunidades e inculca valores para la vida, pero si quienes tienen la responsabilidad de gobernar no la toman de esa manera es poco probable que se revierta la crisis actual”, al tiempo que remarcó: “no podremos salir del fracaso del actual modelo educativo si no empezamos a reconocer que las cosas se hicieron mal y no se tiene en claro cuál es el camino a seguir para corregir el rumbo”.
“Las escuelas deben ser gratuitas, un espacio de inclusión, pero de nada sirve contener a los chicos por el hecho de que cierren las estadísticas si no les ofrecemos una educación pública de calidad, que les dé las herramientas para insertarse en nuestra sociedad con las mismas posibilidades a todos”, expresó la Vicepresidente 2° del Senado bonaerense.
“Es necesario cambiar el sistema. Establecer nuevas condiciones, con derechos pero con obligaciones. Hace falta una educación de calidad donde los estudiantes sean la prioridad. Ellos tienen que aprender, sino estamos en un problema y su aprendizaje es más importante que cualquier otro aspecto”, culminó.