Las huellas dactilares y tener antecedentes en la base de datos del sistema de identificación, permitieron sindicar al imputado como autor del fecho. El fallo lo dictó el Juzgado Correccional nº 2 de Dolores.
En un fallo dictado recientemente en el Juzgado Correccional nº 2 Departamental se condenó a un joven vecino, quien fue juzgado por un intento de robo perpetrado en una vivienda de nuestra ciudad.
Según indicó la Dra. María Cristina Tramontini en el veredicto, en horas de la noche del 15 de noviembre de 2013 al menos un sujeto adulto ingresó sin ejercer violencia a la cocina de un domicilio de la calle Sáenz Peña al 300 de nuestra ciudad con intenciones de apoderarse de elementos existentes en el lugar, no pudiendo lograr su cometido al sonar la alarma, dándose por ello a la fuga.
Al formular la damnificada la denuncia, precisó que un vecino la había llamado por teléfono diciendo que la alarma de la casa estaba sonando, constatando al llegar que autores ignorados habían abierto la ventana de la cocina y habían ingresado a la vivienda pisando la mesada, donde había dejado huellas. Dijo también, que la ventana tenía marcas como de piedrazos y que en el vidrio había huellas digitales, habiendo tomado la Policía Científica muestras de ellas.
Los funcionarios que obtuvieron dichas huellas prestaron declaración al igual que la operadora de AFIS que realizó el cortejo de las mismas, indicando esta que encontró similitud total con las huellas de una persona que se encontraba en el banco de datos del sistema, Braian Zeballos.
La Defensa en su alegato consideró que el Fiscal no había probado el dolo requerido por la figura endilgada de “hurto”, que lo ocurrido tranquilamente podía haber sido un intento de “usurpar la propiedad”.
Sin embargo para la Juez con los elementos incorporados al juicio, tanto documentación como los testimonios prestados durante el debate, se encontraba acreditada la materialidad ilícita endilgada, resaltando al propio tiempo que mal podía entenderse que una vivienda en las condiciones en que se encontraba la casa de la denunciante pudiera ser objeto de usurpación, cuando la experiencia indica que ello ocurre en viviendas que permanecen por mucho tiempo desocupadas y con signos de tal desocupación. Además indicó la Juez, que además de estar habitada había en ella elementos de valor para sus propietarios, y que el ilícito no se había podido concretar plenamente en razón de haberse disparado la alarma y la casi inmediata llegada de los habitantes a la vivienda.
Finalmente la Dra. Tramontini resolvió condenar a Braian Gabriel Zeballos, de 22 años de edad, nacido y con domicilio en nuestra ciudad, como autor penalmente responsable del delito de “Hurto simple en grado de tentativa” a la pena única de “Dos meses de prisión de efectivo cumplimiento”, comprensiva de la dictada por el Juzgado Correccional 1 Departamental por el delito “hurto simple en grado de tentativa”.
Foto: C.O.L. Criterio On Line.
Compromiso