Los payadores dolorenses nuevamente nos representaron fuera de nuestro país y lo hicieron en el Sexto Encuentro Internacional de Payadores de San José de Maipo, Chile, con delegaciones de ocho naciones.
Para la maestra payadora es el tercer viaje del otro lado de la cordillera en lo que va del 2015, y para el creador de los talleres de payadores es la gira que siguió a Perú y Colombia de los meses pasados.
En esta oportunidad, además de los escenarios emblemáticos que visitaron como la Plaza de Armas de San José y el Teatro Lo Prado de Santiago, hicieron una gran tarea social y educativa que los llevo a los establecimientos del Liceo Publico del Cajón del Maipo y del Colegio San Benito de Santiago.
Por otra parte, dentro del aporte artístico y social, llevaron sus decimas improvisadas al Hospital de Enfermos Terminales de la región metropolitana de la capital chilena.
Entre otros grandes de la payada universal participaron más de diez payadores chilenos entre los que se destacan:
Jorge Céspedes Romero (Presidente de la Asociación Nacional de Payadores), José Pablo Catalán (nieto del arriero que salvo los jugadores uruguayos en la cordillera), Leonel Sánchez (participe de grabaciones internacionales de prestigio) y Luis Ortuzar (El chincolito de Rauco, uno de los más veteranos poetas chilenos). Junto a ellos, Luis Paz Papillo de Cuba, Paisita de Colombia, Cacho Artigas de Uruguay, Roberto Silva de Puerto Rico, Paulo de Freitas de Brasil, Kamal González de México.
Todo esto conto con la organización de Luis Ordenes Ramírez, gestor y payador chileno, y con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, con el Alcalde Luis Pezoa Álvarez.
(Foto: entrega de reconocimientos al final del festival)