Los camaristas Norberto Frontini, Roberto Boico y Angela Ledesma, hicieron lugar a la recusación contra el Gemignani, presentada por los abogados que representan al Estado nacional, según la resolución de Casación a la que accedió Télam.

Los camaristas decidieron además que la Presidencia de Casación designe los nuevos jueces que deberán entender como parte de la sala II del máximo tribunal penal del país en la resolución del amparo por la constitucionalidad de la ley 16.986.

La decisión se tomó por mayoría con los votos de Frontini y Boico y la disidencia de Ledesma.
En la misma resolución se declaró “abstracto” un planteo de excusación presentado por el camarista subrogante Claudio Vázquez, ya que su designación fue suspendida provisoriamente por la justicia.

La presidenta de la Camara Federal de Casación, Ana María Figueroa, se había excusado de opinar sobre la recusación contra Geminiani -porque había sido denunciada por el magistrado-, algo que tuvo acogida favorable por parte de Frontini y Boico.

En cuanto a Gemignani se dio la razón al Estado Nacional por entender que la denuncia presentada contra su colega configura una situación de “gravedad que excede y desborda las previsiones” referidas a los motivos para apartar a un magistrado de una causa.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral había rechazado el amparo presentado por AMIA y DAIA contra la validez del memorándum, pero la Cámara Federal revirtió ese fallo y lo declaró inconstitucional.

Este fallo fue apelado ante Casación, que desde hace casi dos años tiene el tema sin resolver.