EL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN AFIRMÓ QUE LOS LAZOS BILATERALES CON RUSIA ESTÁN “SÓLIDAMENTE CONSOLIDADOS” Y FUNDADOS EN “UN DIÁLOGO POLÍTICO NUTRIDO POR ACCIONES CONCRETAS EN TODAS LAS ESFERAS DE NUESTRA RELACIÓN”, AL HABLAR EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 130 AÑOS DEL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES.
En un acto en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, del que participó el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, Timerman -al inaugurar una muestra de archivos, fotos y documentos históricos entre ambos países- dijo además que “la fluidez de la cooperación abarca el plano político tanto bilateral como multilateral, el económico, comercial, el científico y de altas tecnología y también el cultural”.
En esa línea el jefe de la diplomacia sostuvo que ambas naciones “comparten intereses, valores, visiones y coinciden en el apoyo al multilateralismo como ámbito primordial de debate, el acercamiento de posiciones y del marco para la solución pacífica de conflictos, el respeto del derecho internacional, así como los objetivos y principios fundamentales de la Naciones Unidas”.
En ese sentido, el canciller subrayó que Argentina y Rusia comparten “el reconocimiento del papel central y coordinador de las Naciones Unidas en los asuntos mundiales”.
“Hemos trabajado en forma mancomunada en el G 20 y otros foros internacionales reafirmando el respeto irrestricto de la soberanía nacional”, reafirmó Timerman.
También destacó “las visitas entre ambos países” por parte de los presidentes y resaltó “la firma de acuerdo de Asociación Estratégica suscripto en 2008 en la primera visita a Moscú” realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En otro tramo de su discurso, el canciller destacó que “la frecuencia del diálogo político constituyó en una mayor confianza mutua y ha llevado la relación bilateral a un nivel sin precedentes”.
Timerman apuntó que “en ocasión de la última visita a Rusia de Cristina, en abril pasado, hemos avanzado un paso más en el fortalecimiento de la relaciones bilaterales” que la ha llevado “a que la relación estratégica tenga un carácter integral”.
También elogió “la autorización del consulado honorario de la Federación Rusa en Ushuaia” y con injerencia en “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y también la provincia de Santa Cruz”.
En este punto el canciller dijo que “esta apertura” se debe “a los crecientes números de barcos científicos rusos y expediciones antárticas, barcos pesqueros y cruceros con tripulación rusa que hacen necesaria la presencia consular en nuestro sur y que reflejan el fortalecimiento de la relación bilateral”.
Por su parte, Ryabkov destacó que “la relación sin exageración está creciendo cada vez más en muchos aspectos, tanto el económico como en la arena internacional”, y apuntó como ejemplo lo hecho en el marco de las Naciones Unidas y el G 20.
Resaltó además “la comunicación directa que hay entre ambos presidentes”, precisó la videoconferencia establecida hoy entre Cristina y el presidente ruso Vladimir Putin” y sostuvo que la visita realizada por la Presidenta a Rusia “muestra lo más importante: ha suscitado muchísimas buenas impresiones”.
Entre los documentos del archivo de la Cancillería que se exhiben en la muestra, que abarca el período desde 1885 hasta la actualidad, se pueden destacar informes políticos y económicos de la Representación argentina en Rusia, documentos de la época, diversas notas oficiales de trascendencia bilateral y fotografías alusivas a hechos significativos en las relaciones de ambos países.
La muestra se encontrará abierta al público desde mañana y hasta al 22 de noviembre próximo, de lunes a viernes, de 11 a 17, en el Palacio San Martín.
Cabe destacar que ayer, en Moscú, el canciller ruso Serguéi Lavrov realizó también una ceremonia de inauguración de una muestra de archivos históricos.
En el acto de hoy, además, el vicecanciller Eduardo Zuain condecoró a Ryabkov con la “Orden de Mayo al Mérito” en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento por su contribución en la profundización de los vínculos bilaterales.