LA COSTA – Subcomisario Javier Aguilera, titular del Destacamento de Aguas Verdes
El titular a cargo de la dependencia policial de Aguas Verdes brindó detalles acerca de una intervención policial realizada en la Ruta 11, cuando un hombre en total estado de ebriedad, conducía su vehículo a gran velocidad y zigzagueando por la arteria. Luego de lograr interceptar al sujeto, se pudo comprobar que el mismo tenía un índice de 2.26 de alcohol en la sangre. Por fortuna no se produjo ningún accidente a raíz de este suceso.
Mientras transitaban con total tranquilidad por la Ruta 11, varios conductores advirtieron la presencia de un vehículo que circulaba por la arteria a gran velocidad, haciendo frenadas abruptas, irrumpiendo en las banquinas, y permanentemente zigzagueando en su carril como en el contrario. Esto ocurrió el pasado lunes por la tarde, alrededor de las 18 horas, y la presencia de este conductor irresponsable fue informada inmediatamente a las autoridades policiales, lo cual evitó que se produjera algún accidente vial de gravedad.
Al respecto se refirió el Subcomisario Javier Aguilera, titular a cargo del Destacamento de Aguas Verdes, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual relató: “Varios conductores se habían acercado hasta el puesto de acceso de esta localidad, donde se encuentra personal apostado trabajando como todos los días, haciendo las tareas de prevención y el operativo de interceptación vehicular. Se acercaron varios conductores y recibimos varios llamados al 911, donde nos dieron la novedad de que desde Costa del Este por ruta hacia esta localidad, venía circulando un vehículo zigzagueando”.
De acuerdo a lo que precisó el funcionario policial, se trataba de “un Renault 19 color blanco”, el cual “se iba contra las banquinas, frenaba, arrancaba de golpe, y en una de esas maniobras casi ocasiona un accidente”. Por tal motivo, mencionó que “el móvil del acceso, juntamente con el móvil de la cuadrícula, se acercaron hasta el lugar sobre ruta, e interceptaron a una persona, y se pudo constatar que esta persona tenía un estado de ebriedad importante”.
Según indicó el Subcomisario Aguilera, durante la intervención “vinieron los inspectores de tránsito, realizaron el test de alcoholemia, arrojando como resultado un número de 2.26”, como índice de alcohol en sangre. Teniendo en cuenta que el máximo permitido para conducir es de 0.5 g/l, el funcionario policial enfatizó que “el resultado la verdad que es uno de los más altos que hemos tenido en este último tiempo”, y al mismo tiempo señaló que “el vehículo quedó secuestrado, y a esta persona se le labraron actuaciones con respecto a su estado”.
Durante la interceptación del vehículo, el conductor en estado de ebriedad se resistió a colaborar con el procedimiento policial, acerca de lo cual el Subcomisario Aguilera comentó: “El personal tuvo que charlarlo al muchacho, y utilizando la mínima fuerza indispensable, lo trajo a la dependencia, porque estaba medio reacio, quería seguir circulando por la ruta aduciendo que tenía unos trámites para hacer, y no tenía conciencia de que su estado ponía en riesgo no sólo su vida, sino la de terceros”.
Cabe destacar que un índice de 2 a 2.99 g/l de alcohol en sangre provoca en el comportamiento de la persona estupor, pérdida de la comprensión, deterioro de sensaciones y posibilidad de caer inconsciente, y al mismo tiempo genera un estado de deficiencia motora grave, y puede provocar una pérdida de la conciencia que incluso puede terminar en desmayo y amnesia temporal.
Por último, durante la charla el Subcomisario Aguilera informó que en breve “vamos a empezar las charlas con los vecinos”, por lo cual ya estuvieron planificando los encuentros junto con el Presidente de la Asociación de Fomento de Aguas Verdes, y sobre ello puntualizó: “Ya estamos planificando una reunión para los próximos días, y en esta reunión el objetivo es tener un acercamiento al vecino y poder lograr llevar a cabo tareas e intercambio de información con los vecinos, que es fundamental, porque la seguridad la hacemos entre todos”.
Lic. Graciela Marker
Opinion de La Costa





