Hollande dice que Francia debe estar preparada para nuevos atentados

El presidente francés advirtió que su país debe protegerse y estar preparado para nuevos atentados como el frustrado ataque a tiros de la semana pasada dentro de un tren de alta velocidad Thalys que iba de Amsterdam a París.

Al inaugurar la semana de embajadores y exponer las directrices de la política exterior al cuerpo diplomático francés, Hollande alertó de que el ataque del pasado viernes “pudo haber degenerado en una carnicería sin la valentía de algunos pasajeros” que neutralizaron al agresor, principalmente dos militares estadounidenses.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), según Hollande, es en la actualidad la mayor amenaza, y aunque tiene en los musulmanes a sus “primeras víctimas”, también persigue “de forma sistemática” a las minorías.

Esa persecución, según anunció, será objeto de una conferencia internacional que se celebrará “en los próximos días” en París, organizada por el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, informó la agencia de noticias EFE.

El mandatario socialista añadió que su país sigue “expuesto” al extremismo violento.

“Esta agresión es una nueva prueba de que deberíamos estar preparados para otros asaltos”, advirtió, en alusión al ataque en el tren.

Hollande destacó además que aunque ante los ataques extremistas “el recurso a la fuerza es necesario”, el compromiso militar nunca será suficiente ante actuaciones que “se nutren del caos político”, motivo por el que consideró que la diplomacia debe intervenir en la resolución de los diferentes conflictos.

“Insto a una toma de conciencia general. El terrorismo amenaza a todos los actores de la región, y a todas las potencias, no solo a la nuestra. La solución de la crisis siria exige la participación de todos”, agregó el jefe de Estado.

Compartir este artículo