Incidentes menores y acusaciones en el primer día de tregua en Ucrania

-alto el fuego-
Mientras las autoridades de Ucrania destacan que “en general” se está respetando la tregua excepto algunos incidentes menores, los separatistas prorusos acusan a Kiev de violaciones, fintas y amagues que acompañan el alto el fuego que entró en vigor a las 00.00 horas (19 de de ayer en Argentina) en el este del país.

El acuerdo para el cese de las hostilidades fue alcanzado el jueves pasado en la cumbre celebrada en Minsk por los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.

El alto el fuego es el primero de los trece puntos del plan de salida del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, que desde su estallido, en abril del año pasado, se ha cobrado unos 6.000 muertos, entre combatientes y civiles.

Con el telón de fondo de una previsible guerra de nervios, un portavoz del Ejército ucraniano informó que el alto el fuego pactado entre Ucrania y las milicias separatistas se está cumpliendo “en general” y que los ataques de los rebeldes son poco frecuentes, no generalizados.

“En la zona de conflicto se está cumpliendo el alto el fuego en general. Los bombardeos (de los separatistas) no son lo habitual, sino algo localizado”, explicó el portavoz, Vladislav Selezniov.

Un matiz diferente brindó otro portavoz militar, Anatoli Stelmach, quién en declaraciones telefónicas dijo que las milicias separatistas dispararon en diez ocasiones sobre las posiciones ucranianas desde que entró en vigor el alto el fuego.

“Hasta ahora hubo diez bombardeos sobre nuestras posiciones perpetrados por los rebeldes, la mayoría en la zona de Debaltseve”, explicó Stelmach, según la agencia de noticias EFE.

Al respecto, los separatistas argumentan que pueden disparar sobre Debaltseve porque consideran a esa zona estratégica como parte de “su” territorio.

En similar registro, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república popular de Donetsk aseguró que las fuerzas ucranianas fueron las que violaron la tregua en Debáltsevo y que “nuestras milicias se vieron obligadas a abrir fuego en respuesta”, según la agencia de noticias Europa Press.

En ese marco, el presidente de EE.UU., Barack Obama, habló hoy por teléfono con su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, y con la canciller alemana, Angela Merkel, oportunidad en que enfatizó en la necesidad de que se cumpla con el compromiso de cesar las hostilidades.

Según la Casa Blanca, en ambas llamadas Obama expresó su preocupación por los “intensos combates” registrados en la localidad ucraniana de Debáltsevo.

Durante su conversación, Obama y Merkel coincidieron en la necesidad de que “todos” los firmantes cumplan los acuerdos alcanzados en Minsk en septiembre pasado y “reafirmados” en la reciente cumbre a cuatro bandas, de acuerdo con la Casa Blanca, según destacaron agencias de noticias.

Por otro lado, en la llamada que Obama mantuvo con Poroshenko, ambos líderes enfatizaron “la importancia de establecer una paz duradera que respete la soberanía y unidad de Ucrania”, precisó la Casa Blanca.

Esta semana, tras recibir a Merkel en la Casa Blanca, Obama enfatizó su preferencia por lograr una solución diplomática al conflicto en Ucrania pero apuntó que, si eso no se consigue, evaluará varias opciones, entre ellas la entrega de armamento al Gobierno de Kiev.

Mientras tanto, en el escenario de los hechos, el portavoz presidencial ucraniano, Sviatoslav Tsegolko, reafirmó que la tregua se está respetando en general, aunque se han registrado incidentes.

“En total hemos registrado 10 casos de disparos de artillería contra nuestras posiciones, seis de ellas en puestos de control en las localidades de Chenujino y Zolotoe”, señaló Tsegolko en su cuenta de Facebook.

“Por ahora es pronto para sacar conclusiones, pero depende del cumplimiento por parte de Rusia del alto el fuego acordado en Minsk que se pueda parar la guerra o no”, agregó.

La agencia de noticias DAN, afín a los separatistas, informó por su parte citando a un oficial de las milicias rebeldes, Eduard Basurin, que “las unidades (separatistas) se vieron obligadas a abrir fuego en respuesta al incumplimiento del acuerdo por parte del ejército ucraniano”.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/95139-ucrania-tregua.html

Compartir este artículo