Pasó a cuarto intermedio el debate en comisiones de la ley de Inteligencia

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior y Justicia de Diputados continuará debatiendo el miércoles la iniciativa que ayer tuvo media sanción en el Senado.

El oficialismo decidió hoy pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles en el debate del proyecto de reforma a la Ley de Inteligencia, que aprobó ayer el Senado, y exhortó a la oposición a participar de la discusión “y cumplir con su rol institucional”.

“Exhortamos a la oposición que venga a debatir y a cumplir con su rol institucional porque nos interesa saber las razones por las que se oponen al proyecto”, dijo la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (Frente para la Victoria).

El cuarto intermedio fue resuelto en el tramo final del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior y Justicia de la cámara baja que comenzó a debatir el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que ayer aprobó el Senado, luego de introducirle varios cambios al texto original.

La intención del oficialismo es darle dictamen a esta iniciativa en el plenario convocado para el miércoles 18 a las 10 -el mismo día de la marcha que convocó un grupo de fiscales por la muerte del fiscal Alberto Nisman- y no se descarta la presencia -en el encuentro- del secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien será invitado a asistir a la reunión de las comisiones.

Fuentes partidarias confirmaron que la propuesta del oficialismo es debatir la iniciativa en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo 25 de febrero, cuando el proyecto del Ejecutivo quedaría convertido en ley.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior,  a cargo de Carlos Kunkel, y Justicia, que preside Graciela Giannettasio, deliberó sin la presencia de la mayoría de la oposición, excepto el titular del PTS, Nicolás del Caño, que participó de la reunión pero anticipó su rechazo a la iniciativa oficial, dijo Conti a la prensa al término del encuentro.

La reunión comenzó pasadas las 10.30 con el detalle de los cambios introducidos al dictamen original, que fueron leídos por Conti, entre los que se encuentran la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la justicia y el control y transparencia de los fondos reservados.

Al exponer los alcances de las modificaciones introducidas en el Senado, Conti señaló que “con esta reforma estamos dando un salto cualitativo en democratizar los organismos de inteligencia” y puso de relieve la transferencia de las escuchas a la Procuración General de la Nación aunque aclaró que ese organismo “no podrá hacerlas ‘per se’, sino que tienen que ser ordenadas judicialmente”.

“Se acabó la ilegalidad entre comillas que hoy existe de la inteligencia que muchas veces nos extorsiona”, advirtió la diputada del FPV.

Por su parte, el vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, cuestionó la ausencia de la oposición, al sostener que “es acá la oportunidad institucional de debatir” y consideró que “hay quiénes buscan desplazar el rol del Congreso para trasladarlo a los canales de televisión”.

En esa línea, el diputado Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) afirmó que “estamos ante un hito más de este período histórico en la recuperación de la conducción política del país” y destacó los cambios incorporados por el Senado a la iniciativa, al sostener que “le dan más claridad a la definición de seguridad nacional, por ejemplo”.

A su turno, Del Caño señaló que la oposición conservadora “no quiere debatir porque ellos también han sido cómplices: sin ir más lejos (Mauricio),  Macri está procesado por haber montado una red de inteligencia paralela y (Sergio) Massa tiene como asesor a un ex agente, ni hablar del radicalismo”.

El diputado del PTS también cuestionó al oficialismo por “no haber realizado cambios en la estructura de inteligencia en los últimos 12 años”.

Del Caño anticipó que ese espacio rechazará el proyecto en el recinto, al considerar que “va a mantener el aparato de inteligencia intacto”, y reclamó la “irrestricta apertura de los archivos de la ex SIDE”.

Desde el oficialismo, Andrea García (FPV Buenos Aires) también cuestionó la ausencia de la oposición en el plenario y afirmó que “el silencio, la ausencia y la insatisfacción crónica a las modificaciones de los proyectos tiene un status quo que es el rechazo a las transformaciones”.

“Esta ley aspira a mejorar el actual sistema, no tratarla implica faltar a la democracia, a la representación y al mandato popular”, aseveró el diputado nacional Mario País (FPV-Chubut).

Entre las modificaciones incorporadas en el Senado al proyecto oficial se destacan la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la justicia, mayor transparencia a los gastos reservados de la nueva Agencia Federal de Inteligencia y la reducción de 25 a 15 años del plazo para la desclasificación de información reservada.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/94961-comisiones-diputados-ley-de-inteligencia.html

Compartir este artículo