Durán: “La resolución de la Cámara va en contra de un plenario del Consejo de la Magistratura”

10/02/15|Asi lo aseguró el juez subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata quien además afirmó que su nombramiento fue “una resolución de un órgano constitucional en pleno ejercicio de sus funciones”.

El juez subrogante con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires aseguró hoy que “la resolución de la Cámara Federal va en contra de un plenario del Consejo de la Magistratura de diciembre” por la cual fue designado juez federal subrogante, y analizó que su nombramiento “se trata de una resolución de un órgano constitucional en pleno ejercicio de sus funciones”.

En declaraciones formuladas a Télam, Durán explicó que “lamentablemente, dos jueces de la Cámara decidieron apartarme para intervenir en la causa de Ricardo Luis Von Kyaw”, un represor acusado por delitos cometidos en el centro clandestino denominado La Cacha durante la última dictadura cívico militar.

“Ordenaron que se sortee entre dos magistrados civiles para que intervengan en esta causa”, prosiguió Durán y estimó que ello “provocará una dilación natural en el proceso”.

La decisión de la Cámara integrada por los doctores Antonio Pacilio y Carlos A. Nogueira, considera como un “desmedro del servicio de justicia designar subrogante de jueces” a quien no haya adquirido “calidad de juez” atributo que se acuerda según “pautas constitucionales, convencionales y legales”.

“Este Tribunal tiene la convicción de que el juez subrogante, que interviene en la causa, no reúne los requisitos para desempeñar la función, es decir, para juzgar en debido proceso legal y según las formas sustanciales del juicio”, consideraron.

Además agregaron que “no tiene las potestades que acuerda un nombramiento ajustado a cánones constitucionales y legales a fin de que, en las causas que entienda, sea el que está facultado para resolver como juez natural”.

La resolución de la Cámara se debió a un planteo realizado por la defensa de Ricardo Luis Von Kyaw, un represor acusado por delitos cometidos en el centro clandestino denominado “La Cacha” y cuya causa tramita en el juzgado Federal 1 de La Plata.

La designación de Laureano Durán como juez subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de La Plata fue aprobada por el Consejo de la Magistratura en diciembre último, tras la muerte del histórico magistrado Manuel Humberto Blanco, quien también se desempeñaba como juez con competencia en lo electoral.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/94682-laureano-duran-fallo-de-camara-consejo-de-la-magistratura.html

Compartir este artículo