martes, diciembre 6, 2022






Alfredo Meckievi: “Hay que reconstituir el espíritu dolorense y de allí sacar la fuerza de la recuperación”

El candidato a Intendente lo dijo al referirse al cambio que necesita Dolores, precisando, “también hay que reconstituir la sociedad, ya que se vive en un estado de confrontación.”

Luego de conocerse las presentaciones que se habían efectuado desde el espacio político que lidera Alfredo Meckievi por el tema de las tarifas de gas, dialogamos con él para conocer su opinión sobre el panorama político local, precisamente con miras a las próximas elecciones.

Meckievi decía: “nosotros no paramos nuestra actividad partidaria en enero. Y si bien se redujo la intensidad de las reuniones, todos los días tuvimos el local abierto y todos los días hemos estado con los equipos trabajando los distintos temas municipales, porque queremos llegar al momento de la postulación al gobierno municipal con la mayor cantidad de temas estudiados, analizados, con una visión integral de lo que haríamos en una eventual gestión de gobierno para solucionar cada uno de ellos. Ha sido un mes donde hemos podido avanzar en la conformación de distintos planes, pero también manteniendo un nivel de reuniones y encuentros con distintos sectores de la comunidad. La idea es continuar con todo este proceso, ya con la propuesta que le vamos a hacer a la comunidad, comprensiva de todas las áreas de gobierno, tanto en salud, obras públicas, dentro de ésta lo que tenemos pensado en planes de viviendas, iluminación, cloacas, asfalto, la propuesta será lo más integral posible.

– ¿El contacto con la gente continúa, cómo ha sido?

Tenemos entusiasmo de ver que la gente nos abre sus puertas, se acerca, a veces con inquietudes, a veces comprometiendo su apoyo, ya sentimos que estamos en un proceso que a poco más de ir intensificando la campaña nos va a permitir confrontar el objetivo de lograr el gobierno municipal, integrando para ello a todos los sectores. Nadie duda de cuál es mi posición política, ni cuál es mi opinión del gobierno nacional y del gobierno provincial, pero nosotros hacemos un llamamiento a los dolorenses, sean independientes o se identifiquen con cualquier sector político, aún en disidencia con las ideas del nuestro, porque en el orden de lo local entendemos que los dolorenses estamos todos queriendo mejorar la seguridad que es un problema que nos aflige, obtener planes de vivienda, un tema que nos interesa. Nuestra voluntad es trabajar por la ciudad, por eso todo dolorense que esté interesado en sumarse a este proyecto tiene un lugar en el mismo.

– Últimamente han aflorado en la ciudad graves problemas, quizás producto de falta de gestión. ¿Cuál es el que más le preocupa?

Me preocupa todo, no es un área municipal la que ha fallado, creo que se está en crisis desde la cabeza de lo que ha sido este proyecto de gobierno municipal. Algunas cosas se vieron tempranamente, otras empiezan a verse ahora, pero todo es un tema de orientación, de ver dónde se ha puesto toda la energía municipal. Uno ve un gran deterioro en todo. El estado de destrucción que tiene el Hospital Municipal va aparejado con la ausencia o falta de prestación en las cuestiones básicas. Hasta hace unos meses se hablaba que no había internados en el Hospital, y no hay internados porque no hay prestaciones, no hay medicamentos, el estado de la infraestructura es deplorable. Eso también pasa en el Polideportivo Municipal, donde las instalaciones están en estado de colapso, no hay ningún elemento de todos los que había para la adecuada prestación de las actividades que realizaban allí los chicos. Si uno se traslada al Obrador Municipal no hay una máquina que ande, no hay en herramienta que sirva, no existen directivas precisas de las tareas que el personal debe realizar, todo es caótico. No ha habido mantenimiento de la infraestructura básica municipal. Cuando algo se ha hecho se lo hizo de manera irresponsable, como las ampliaciones de cloacas, que es una necesidad de la comunidad y que se hizo sin planos, sin niveles, sin colocar abrazaderas en los caños, que por eso están explotando, por eso el olor putrefacto que tiene la ciudad, producto de cómo esta colapsando el sistema. De las extensiones que se han hecho de agua ni siquiera ABSA tiene los planos, son todas irregulares y han hecho colapsar el servicio de quien ya lo tenía, por la forma inadecuada en que esas nuevas extensiones del servicio se han realizado.

– ¿Todas las áreas de gobierno se encuentran desfasadas?

Sí. La ciudad está en estado de emergencia en materia de seguridad, todo lo que parecía haberse hecho en esa dirección no ha dado resultado. Hay más de 1100 empleados en la Municipalidad y esa cantidad no se refleja en prestaciones de servicio. La Comisaría no tiene un patrullero en condiciones, la Municipalidad tiene una cantidad de autos que dan vuelta por la ciudad sin ton ni son, sin ninguna función específica. Es decir, hay que aunar esfuerzos, hay que ponerse de nuevo a rearmar el espíritu detrás del cual tenemos que coincidir los dolorenses, y ponerlo al servicio de la comunidad. Hoy la gestión municipal está al servicio de quienes forman parte de ella, del Intendente y de dos o tres personas de su equipo, que se benefician de manera personal y patrimonial con los recursos que le están faltando al resto de los dolorenses.

– ¿La gente se pregunta si volver a poner cada cosa en su lugar, encontrar un punto de partida y reordenar Dolores, llevará mucho tiempo?

Va a llevar tiempo pero hay que empezar, porque el deterioro y la reversión de este proceso yo no lo imagino que lo modifique o lo cambie esta misma gestión. Por eso digo, que más allá de los matices políticos que nos caractericen a todos, la convocatoria y la decisión de formar parte de ese proceso tiene que nacer del sentimiento dolorense. La seguridad de los dolorenses, la ausencia de viviendas, la ausencia de servicios básicos, nos tiene que unificar porque si no vamos camino a perderlo todo. Mi decisión está tomada, porque siento que uno no puede estar ajeno a participar de un proceso de reconstrucción. Seguramente va a llevar tiempo, lo vamos a padecer, porque habrá que tomar medidas no deseadas en la gestión, pero son imprescindibles e ineludibles también. Algunas cosas se podrán hacer más rápido, otras en forma más lenta, como es el tema viviendas. Hay mucha gente que está alquilando, otras que no tienen vivienda, lo cual genera un crecimiento inorgánico de la ciudad, desordenado, con un alto nivel de precarización de la ciudad. Poner en marcha planes de viviendas supone primero terminar aquellas que no están concluidas. Comprar tierras, hacer proyectos, nos va a llevar tiempo, pero hay que empezar. Hemos perdido ocho años en el tema viviendas. Con los servicios igual, asumir como hizo esta gestión municipal que iba a resolver el problema del agua, el de cloacas, y se gastaron toda la plata y nada hicieron, va a producir que nos pasen factura la Nación y la Provincia por los dineros que no se utilizaron correctamente. Cada día será peor, no se pueden tener buenas expectativas si persistimos en el actual camino de gestión.

– En algún momento se trabajó mucho por la identidad dolorense, a través de la bandera, el escudo, etc. Eso se ha perdido, se está hablando hoy de “Dolores el mejor lugar para vivir, ¿Qué opina?

Que eso no existe, tampoco existe la ciudad verde, la ciudad ecológica, la turística, tampoco existe la ciudad termal. Son eslogan que sólo procuran encolumnar a la gente de buena voluntad y buena fe que se identifican con esos valores, que son en definitiva los que todos pretendemos pero no detrás de los cuales se está actualmente trabajado. Acá hay también que reconstituir la sociedad, ya que se vive en un estado de confrontación. Todos los que estamos en política, de cuatro palabra utilizamos tres en cuestionamientos hacia el otro, cuando lo que necesitamos es que esas cuatro palabras se direccionen en hacer las cosas que hacen falta. Esta sociedad ha sido fracturada, la gente ha sido manipulada y abusada en su buena fe. Un pueblo que no tiene espíritu de tal, que no se quiere, donde no nos quedemos entre nosotros, mal puede tener un mejor destino. Hay que reconstituir el espíritu dolorense y de allí sacar la fuerza de la recuperación, por eso digo que hay que llamar a todos los sectores. Los puede haber de un pensamiento político y de otro, pero igual podemos dialogar y hacer cosas en común. Dolores tiene una sociedad adulta donde se respetan las diferencias de opiniones, en ese camino queremos trabajar.

Foto: C.O.L. Criterio On Line.

http://www.compromisodigital.com.ar/?p=verNoticia&idNoticia=27257

Latest Posts

Dolores