Crean el primer registro de Productores Apícolas Polinizadores en provincia

El Gobierno bonaerense creó el primer Registro de Productores Apícolas Polinizadores de la Argentina, que abre un recurso institucional de carácter gratuito, a través del cual se genera un vínculo entre productores apícolas en condiciones de polinizar y emprendedores agrícolas que requieran ese servicio.

La creación de esta herramienta se concretó mediante la Resolución 23/15 firmada por el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez y, según informó esa cartera en un comunicado, “está orientada tanto a mejorar la rentabilidad del sector apícola como a incrementar las cualidades de la producción agrícola”.

La decisión fue consensuada en el marco del trabajo que lleva adelante la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola, integrada por técnicos, productores y representantes del INTA, de universidades públicas, del Senasa, de la Cooperativa Apícola Pi-hué, de la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos y de la Asociación de Apicultores Nucleados Por Un Propósito, entre otras organizaciones que representan a las siete regiones apícolas de la provincia.

La polinización entomófila, producida por los insectos, es el proceso biológico mediante el cual la abeja doméstica traslada el grano de polen de la misma especie entre una planta y otra. De esta manera, se produce una mejora natural en la calidad de productos como frutas, cultivos industriales y especies forrajeras, entre otros.

La importancia del método de polinización por abejas domésticas es creciente a nivel mundial, dado que actúa en el 80 por ciento de la producción agrícola. Esta cifra responde a que el desarrollo de la agricultura intensiva generó una disminución de polinizadores directos, de origen silvestre.

La inscripción de los apicultores podrá efectuarse a través de la página web de Asuntos Agrarios (www.maa.gba.gov.ar), donde los productores interesados deberán llenar la planilla de declaración jurada correspondiente a la inscripción y renovación de colmenas. Otra alternativa disponible será hacerlo mediante una nota vía e-mail a dpdrural_miel@maa.gba.gov.ar.

Compartir este artículo