La verdad sobre la construcción del pavimento de calle Lara

 El Secretario de Obras Públicas Guillermo Elhalem, se refirió a la denuncia

presentada por los Dres. Jorge Domínguez y Milena Suárez, quienes según el Diario Compromiso se basaron para realizar la misma en un artículo periodístico de dicho matutino.

Elhalem desmiente rotundamente lo publicado por el Diario Compromiso cuando hace referencia al contenido de la denuncia. En primer lugar señala que el convenio firmado con el Fondo Fiduciario Provincial para la construcción del pavimento de calle Lara desde Bassi hasta donde se construirá la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos es por $ 3.390.000.

Del total del convenio se recibió un anticipo financiero del 20 % para el inicio de la obra de $ 678.000, Expediente 4032-69819. Además se cobraron dos certificados de avance físico por un monto de $ 536.000 cada uno, Expediente 4032-70.366, 4032-71.429 y 4032-72545.

Del monto total del convenio $ 3.390.000, ingreso al Municipio $ 1.750.000. Debido a las malas condiciones climáticas del año 2014 no se pudo avanzar con la pavimentación, y al vencerse el plazo otorgado por el Fondo Fiduciario el saldo de $ 1.640.000 no fue recibido por el Municipio.

El Secretario de Obras Públicas señala que las certificaciones que se mandaron a Infraestructura están avaladas por la Dirección de Vialidad Provincial.

El Ingeniero Elhalem afirmó que con el saldo de lo percibido se hizo un acopio de materiales que permitirá continuar la obra (una mano hasta el puente del Canal A).

Por lo publicado por el Diario Compromiso, los abogados que patrocinan la denuncia, habrían pedido que se investigue que materiales se han utilizado y el espesor del pavimento construido. En ese sentido el Secretario de Obras Públicas ha manifestado que el hormigón tiene las características necesarias para el pavimento urbano, se utilizó piedra granítica 6-20 y 10-30, cumpliendo curva granulométrica para transmisión de esfuerzos punto a punto. Se utilizó arena rubia de finura 1,8 y cemento pórtland normal, con una relación agua/cemento de 0,45.

Con respecto al suelo cal, Elhalem indica que el mismo está relacionado directamente con la humedad y plasticidad del suelo a tratar, como base el cual fue realizado en todo el recorrido al igual que la colocación de pasadores de hierro liso de 20mm de espesor y 0,40m de longitud en los cortes de paño para transmisión de esfuerzos entre losas. Los pasadores se colocan entre los paños dejando una parte fija y la otra se engrasa para permitir movimiento. Estos pasadores hacen que las losas sean solidarias entre si.

Con respecto al ancho de la calle, la misma se proyectó para tener continuidad con respecto a las calles pavimentadas.

Compartir este artículo