La ONU denunció la muerte de 224 civiles por recientes combates

 Ucrania – Un funcionario de las Naciones Unidas denunció que en menos de tres semanas 224 civiles murieron y 545 resultaron heridos a causa del conflicto en Ucrania, cuya espiral de violencia, pérdida de vidas y bombardeo de ciudades no se detiene.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, subrayó que “paradas de transporte público, mercados, escuelas y guarderías, hospitales y áreas residenciales se convirtieron en campos de batalla en las regiones de Donetsk y Luhansk”.

Al respecto, el funcionario de la ONU aseveró que este cuadro de situación “viola la ley humanitaria internacional”.
“El número de muertos es de 5.358 y 12.235 personas resultaron heridas desde mediados de abril del año pasado”, precisó además el funcionario de la ONU.

Remarcó que “una mayor escalada será catastrófica para los 5,2 millones de personas que viven en medio del conflicto en el este de Ucrania”, según informó la agencia de noticias EFE.

En su declaración, el alto comisionado de la ONU señaló que se produjeron bombardeos de áreas residenciales, tanto en territorio gobernado por las fuerzas gubernamentales como por los grupos rebeldes.

Ante esta situación, Zeid solicitó a las partes en conflicto y a todos aquellos que tienen influencia en la región que hagan todo lo necesario para que se aplique lo establecido en el acuerdo de paz de Minsk, de septiembre pasado.

En paralelo, los separatistas prorrusos derribaron un caza gubernamental en la región ucraniana de Lugansk (Este), según informó hoy Igor Plotnitski, líder de la autoproclamada república popular de Lugansk.

“Hace apenas unos minutos fue abatido un avión de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, reveló Plotnitski, y agregó que el piloto logró saltar en paracaídas. “Ahora lo están buscando”, aseguró el líder separatista, citado por la agencia rusa Interfax
El aparato, un Su-25, fue derribado cerca de la localidad de Irmino, uno de los epicentros de los combates entre las fuerzas gubernamentales y milicias rebeldes desde principios de año.

Este es el segundo avión ucraniano abatido en los último dos días, según los representantes de la república popular de Donetsk, que ayer habían informado sobre el derribo de un aparato de exploración.

También hoy, un funcionario de la República Popular de Donetsk reveló que los rebeldes iniciarán su anunciado plan de reclutamiento a partir del lunes próximo.

“La movilización comenzará el lunes, pero no será obligatoria sino voluntaria”, aseguró Andrei Zajarchenko, uno de los líderes de los separatistas del este ucraniano, respecto al plan de conformar un ejército de 100.000 combatientes para enfrentar a las tropas del gobierno prooccidental de Kiev.

Zajarchenko e Igor Plotnitski, líder de la república popular de Lugansk, habían puntualizado horas antes su disposición de detener la ofensiva bélica lanzada hace diez días y que les permitió retomar el aeropuerto de Donetsk y varias localidades estratégicas entre las regiones de Donetsk y Lugansk.

“Estamos dispuestos a parar, pero sólo allí donde nos encontramos en estos momentos. No traicionaremos la memoria de nuestros camaradas y civiles muertos en enero”, afirmaron en una declaración conjunta.

En tanto la situación humanitaria en Donetsk, la capital de esa región del territorio de Ucrania se agrava por los combates entre los prorusos y las tropas de Kiev, y según el diario Novosti Donbassa, leal a las autoridades de Kiev, más de 700 viviendas, 18 hospitales, 21 guarderías y 15 centros educativos se han quedado sin calefacción.

Las hostilidades entre los dos bandos enfrentados en el este ucraniano recrudecieron desde comienzos de año, especialmente en el entorno del aeropuerto de Donetsk y la zona de Debáltsevo, estratégico nudo de comunicaciones entre las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

En este marco, el gobierno ucraniano anunció que prohibirá la entrada en su territorio a los ciudadanos rusos si no presentan su pasaporte, cuando hasta ahora era suficiente con presentar un documento que acredite su identidad.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/93896-rusia-ucrania-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu.html

Compartir este artículo