“La seguridad es el déficit de la gestión de Scioli”

El diputado opositor Abel Buil criticó la política en materia de seguridad del gobernador Daniel Scioli. Cuestionó la Policía Local y afirmó que “llenar de efectivos las calles es para hacer política”.

Al término de su segundo mandato como diputado bonaerense Abel Buil analizó en diálogo con Semanario Parlamentario la actividad legislativa y política de los últimos años y anticipó un 2015 “complejo” en el plano legislativo porque “nadie va a querer ceder”.

Respecto a la gestión del gobernador Daniel Scioli, el vicepresidente II de la Cámara de Diputados provincial cuestionó la gestión en materia de seguridad, así como también el escaso presupuesto para Educación, Salud e Infraestructura.

En el plano personal, anticipó que en las primeras sesiones del corriente año intentará aprobar un proyecto de su autoría que propone cambiar el sistema electoral actual e ir al sistema D´Hont. “En las primeras sesiones intentaremos convencer de que es necesario compatibilizar el sistema electoral de la Provincia con el de la Nación”, afirmó el legislador del FAP.

– ¿Qué balance legislativo hace del 2014?

– El 2014 fue un año bueno, en el que se presentaron varios proyectos de ley y salieron algunas leyes particulares. Sin duda la que más trascendencia pública tuvo debido al extenso debate fue la Ley de las Policías Locales, que nos llevó gran parte del año de discusión y que cuando el oficialismo no tenía el consenso necesario como para aprobarla en ambas cámaras el gobernador tomó la decisión de crearla por decreto.

– ¿Cómo votó el FAP el proyecto?

– Nosotros desde el bloque del FAP, así también como la UCR, estuvimos en contra de la Policía Local, porque veíamos que no era la herramienta para resolver el problema de la inseguridad. Siempre lo vimos como una parte menor. Llenar de policías las calles es para hacer política. Porque por ejemplo con la Policía Local no se soluciona el problema del narcotráfico. De hecho, está probado por experiencias que la Policía Local es una fuerza sin la formación necesaria y que sería muy fácil de cooptar por el narcotráfico.

– ¿Qué piden desde el espacio?

– Necesitamos policías especializada en combatir el narcotráfico. Crear cuerpos de elite, de calidad y especializados. Hoy la Argentina tiene un gran problema en materia de inseguridad, lo vemos en los hechos diarios que se dan tanto en el interior como en el conurbano. Es un problema que la política no ha podido solucionarlo y es necesario que nos pongamos de acuerdo todas las fuerzas políticas para combatir este flagelo que si uno revisa los hechos delictivos, cada vez son más violentos. Esto lo hemos hablado con el ministro de Justicia, Ricardo Casal, que ha reconocido que si bien la ola de delito no avanza considerablemente, sí avanza la violencia con la que se dan.

-¿Qué cuentas pendientes deja Daniel Scioli?

– Sin duda el problema de la seguridad nunca fue resuelto por el Gobierno provincial y sin dudas es el déficit que tiene el gobernador Daniel Scioli. Y a este problema hay que buscarle una solución urgente. Creo que es un problema del Gobierno nacional también, pero parece que de seguridad no hablan.

– ¿Qué otro déficit más ve?

– Otro de los grandes problemas tiene que ver con la infraestructura. La mayor parte del Presupuesto se va en pago de sueldos y publicidad. El gobernador no ha tenido la convicción de mejorar la infraestructura, tanto por ejemplo en los hospitales públicos, que están igual que hace 30 años atrás, como con el tema de infraestructura vial. El estado de las rutas provinciales es lamentable. Esta es una Provincia que este año se volvió a inundar y las obras siguen pendientes.

– ¿Qué balance hace de los distintos presupuestos presentados por Scioli?

– A lo largo de los dos períodos del Gobierno de Scioli, nosotros criticamos el aumento de los Ingresos Brutos, por mencionar un aspecto de la parte tributaria. Nosotros no acompañamos esas decisiones, se las votamos en contra. Creemos que un gobierno progresista debería aumentar más los impuestos al patrimonio y no tanto Ingresos Brutos que es un impuesto que tiene que ver más con el consumo y la producción. Sin embargo, esto se hace porque es la forma más fácil de recaudar de forma directa. En los últimos años se aseguraron un aumento en la recaudación, porque aumentaron los precios de los productos. Si bien el crecimiento económico en los dos últimos años no ha sido tal, sí lo ha sido en los ingresos que le sirven a la Provincia para poder pagar todas sus cuentas que cada vez son más.

– ¿Y en el resto de las áreas?

– Este Gobierno ha nombrado muchos empleados, se gasta demasiado en sueldos y poco en obra pública. Esa es una crítica que nosotros vemos. Creo que el gobierno de Eduardo Duhalde, que nosotros tampoco compartimos pero que es del mismo color político, gastaba más en infraestructura. Y en el último tiempo aumentó el impuesto inmobiliario, que era lógico para acompañar el aumento por inflación, y también aumentaron el impuesto automotor, principalmente en los autos de alta gama.

– ¿Cómo ve el incremento en materia de Seguridad?

– Creo que este Gobierno en este último presupuesto tuvo importantes gastos previstos para este 2015, principalmente en la partida destinada a seguridad. Pronostican 10 mil nuevos hombres, pero vamos a ver cuántos son los que egresan al final. Muchos van a ser de la Policía Local y otros para la bonaerense. Entonces se aumentó la partida, pero para nosotros tiene un neto corte electoral, porque Scioli quiere ser presidente. Pero gastar más en seguridad provoca que se gaste menos en educación y salud en proporción.

– ¿Y cómo evalúan la partida para Educación?

– En educación se debería gastar mejor. Se gasta mucho pero no se han logrado los resultados necesarios. El incremento en cantidad de alumnos ha sido mínimo, no fue lo que ellos pretendían, y lo que más se vio perjudicado es la calidad educativa. Hoy la Provincia ocupa el número 10 entre todas las provincias y eso es una gran preocupación. Pero el problema no es sólo en Educación. En Salud y Asistencia Social también vemos un déficit. Algunos hospitales nuevos que se están construyendo luego tiene problemas en aparatología y también en la cantidad de médicos y enfermeros que utilizan.

– Al respecto usted presentó un proyecto para mejorar la calidad educativa

– Sí, así es. Plantea la creación de un observatorio para monitorear el desarrollo de la implementación de las políticas educativas establecidas de acuerdo con los lineamientos dispuestos por la Ley 13.688. Este nuevo cuerpo estará encargado de monitorear el desarrollo de las políticas educativas diseñadas por la Dirección General de Cultura y Educación y propondrá instrumentos y metodologías que permitan evaluar la situación educativa, entre otras cosas. Esperamos poder aprobarlo pronto.

– ¿Cómo evalúa su desempeño tanto como legislador como autoridad de cámara?

– Nosotros hemos cumplido con un rol institucional a lo mejor menor, porque no es que ni soy el presidente ni el vicepresidente, sino que soy el vicepresidente II. Pero hemos colaborado cada vez que hemos sido convocados por el presidente de la cámara. Y tengo un muy buen trato con todos los bloques, incluso con el oficialismo, porque tengo el mejor de los vínculos con el presidente del bloque del FpV, Fernando “Chino” Navarro, así como también con el expresidente del bloque, Juan de Jesús, y creo que ellos también me respetan.

– ¿Recuerda algún hecho puntual que haya caracterizado su desempeño como vicepresidente II?

– Sí, por ejemplo pude tener un rol importante como autoridad de cámara cuando se trató un aumento Inmobiliario que finalmente no salió. En ese caso yo convoqué a una reunión a los distintos bloques de la oposición, y fue la única vez que todos los opositores nos pudimos juntar. Y vinieron a mi oficina y fue un gesto que me llenó de orgullo, porque a lo mejor si hubiese convocado un presidente de bloque, por una cuestión de celos, por ahí no hubieran venido todos.

– ¿Cómo es la relación con sus pares de bloque?

– Me llevo muy bien con todos los legisladores, es un orgullo que mis pares me hayan elegido como vicepresidente II y soy un poco el representante del FAP en la cámara. Y me interesa serlo porque eso me hace participar de muchas reuniones de labor parlamentaria, así como también lo hago cada vez que los ministros vienen a exponer. Eso me da facilidad de participar de varias reuniones que de otra forma no podría hacerlo.

– ¿Cómo es la relación entre todos los bloques?

– Creo que los legisladores de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tenemos una mejor relación con respecto a lo que sucede en la Cámara de Diputados de la Nación, donde uno ve que el conflicto es mayor. Hay más vehemencia y violencia verbal con respecto a lo que pasa en la Legislatura. Sin embargo cuando hemos tenido que disentir lo hemos hecho. Lo veo como algo positivo.

http://www.parlamentario.com/noticia-79525.html

ETIQUETADO:
Compartir este artículo