La Presidente recibió a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA en Olivos

27/01/15| La Presidenta recibió esta tarde a miembros de Memoria Activa y de la Asociación 18J Familiares, Sobrevivientes y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, encabezados por su referente, Sergio Burstein, quienes le solicitaron “ponga todo su esfuerzo en que no se detenga la investigación” del ataque contra la mutual israelita.

Cristina recibió a familiares de víctimas de la AMIA

 

Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández.

Una vez finalizado el encuentro, Burstein sostuvo que el tema exclusivo de la reunión fue el atentado contra la AMIA y explicó: “Planteamos la necesidad de que el Estado argentino agote todos los esfuerzos en aras de que se lleven adelante los juicios”.

La Causa Amia “se comió todo; jueces, fiscales, policías, Presidente, y lo único cierto es que tenemos después de 21 años son las manos vacías de justicia”, agregó.

Burstein: “que no se detenga la investigacíon por el ataque a la AMIA”

Ante las consultas de los medios que se apostaron a la salida de la quinta presidencial sobre la muerte del fiscal que llevaba la investigación del atentado, Burstein señaló: “Necesitamos saber qué pasó con (Alberto) Nisman”.

Al respecto, instó a proseguir la investigación y expresó: “Pretendemos que se quede el mismo personal que trabajaba con Nisman” en la fiscalía especial en la pesquisa del ataque, perpetrado el 18 de julio de 1994.

Burstein había hablado a la mañana, oportunidad en que calificó como “un acto de una valentía increíble” la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI) y crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“Cerrar la SI, que en realidad era la no, porque no nos daba ninguna respuesta como necesitábamos, es un acto de una valentía increíble”, dijo Burstein a radio América.

Gerardo Beer, otro referente de la Agrupación que participó del encuentro, confirmó que mañana a las 11 de la mañana cuatro representantes de la entidad mantendrán una audiencia privada con la Procuradora General Alejandra Gils Carbó para expresarle que se designen “los fiscales que haga falta para preservar la causa, para que nosotros tengamos una respuesta valedera” sobre el rumbo de la investigación.

“Nos pareció bien la propuesta del Gobierno sobre la ex SI. Creemos que va a ser un servicio muy moderno y con mucha inteligencia, pero al servicio de las causas y no de nadie, como debe ser. También pretendemos que se incluya en ese organismo a la gente que estaba trabajando con Nisman, porque queremos que se continúe con la investigación y no se demore más, porque es una cosa de nunca acabar”, señaló Beer, en diálogo con Télam.

Y concluyó: “Muchos de los familiares ya somos grandes. Yo, lamentablemente, estoy combatiendo un cáncer al que le voy a ganar, y le quiero ganar a la vida y que por la vida por lo menos se sepa cómo murió mi hermano, mi vieja y con las 84 víctimas que hubo en el atentado. Es la única megacausa que hubo en el mundo que después de tanto tiempo no tiene a nadie preso”.

Tras este encuentro, la Presidenta recibió a los integrantes de Memoria Activa encabezados por Diana Malamud y Adriana Reisfel, entre otros miembros de esa agrupación.

La asociación civil Memoria Activa fue creada con el fin de esclarecer las responsabilidades de los atentados terroristas a la embajada de Israel, en 1992, y el de la AMIA, en 1994.

Cristina estuvo acompañada en esta segunda reunión por el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández.

Tras conocerse la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, a mediados de enero, los familiares nucleados en Memoria Activa criticaron al fiscal y se preguntaron cómo era posible que “no aportó nada en los últimos años y escribió 300 fojas para este tema”.

http://www.telam.com.ar/notas/201501/93181-reunion-cristina-familiares-victimas-amia-olivos.html

Compartir este artículo