miércoles, noviembre 30, 2022





Télam negó haber publicado un cable con tuits falsos del periodista

La agencia estatal desmintió al periodista del Buenos Aires Herald, quien acusó al servicio de noticias público en una nota publicada por el diario israeli Haaretz de citar “un supuesto tuit que en realidad nunca existió”.

Foto Haaretz

La agencia estatal Télam desmintió haber publicado una nota en la que se hiciera alusión a un presunto tuit apócrifo del periodista Damián Pachter, como él mismo aseguró el pasado sábado en un artículo escrito para el diario israelí Haaretz, en el que afirma que la agencia citó un tuit “que en realidad nunca existió”.

“El viernes estaba trabajando en la redacción del Buenos Aires Herald cuando un colega de la BBC me pidió que echara un vistazo a la nota de TELAM acerca de la muerte de Misma. En la nota, la agencia cita un supuesto tuit que en realidad NUNCA EXISTIO”, escribió Pachter.

Según Télam, desde el 19 de enero a la fecha se publicaron tres cables en los que se hace mención a Pachter, quien fue el primer periodista en informar sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

El primero de ellos, del lunes 19, narra la cronología de los hechos que sucedieron durante las horas posteriores a que se conociera la noticia de la muerte del titular de la Unidad Fiscal Amia. Allí, se hace mención a los dos tuis que escribió Pachter, en los que informa sobre “un incidente” en el departamento que alquilaba Nisman.

Posteriormente, Télam se ocupó de la situación del periodista, a propósito de un comunicado oficial emitido por la empresa en la que trabajaba, en el que se afirmaba que Pachter no había concurrido a trabajar el día viernes, y desde ese mismo día en horas de la tarde había cortado todo tipo de comunicación con sus jefes.

Además de las declaraciones de las autoridades de los diarios Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, el sábado por la noche Télam publicó un comunicado de Aerolíneas Argentinas en el que se daba cuenta de los horarios y destinos de los boletos adquiridos por el periodista en dicha empresa.

En total, fueron tres cables los que mencionaron a Pachter: el SIN 0247, emitido el 19/01 a las 19:39; el SIN 0106, del 24/01 a las 18:32, y el SIN 0155, también del 24/01 pero a las 21:09.

Las tres notas se transcriben a continuación:

19/01/2015 19:39 Política

La cronología de la muerte del fiscal Nisman

El fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero la noche del domingo con un disparo en la sien proveniente de un arma de fuego calibre 22 que se encontró junto a su cuerpo, en el marco de una agitada madrugada que registró un amplio operativo en torno a la vivienda de la víctima.

En la vivienda ubicada en el complejo Le Par se hallaron también un casquillo de esa bala, accionada por una pistola marca Bersa que le ocasionó una herida en la cabeza que le produjo pérdida de masa encefálica.

El cuerpo de Nisman fue hallado por su madre, quien concurrió al departamento alertada por los custodios del fiscal, preocupados porque el funcionario judicial no respondía a sus llamados.
A continuación, se detalla una cronología sobre los hechos más importantes que tienen que ver con la muerte de Nisman y que se conocieron a través de fuentes judiciales:

* A las 23.35 del domingo, el periodista del diario Buenos Herald, escrito en inglés, Damián Pitcher escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Me informaron sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman”.

* El periodista volvió a escribir pasada la medianoche en la red social: “Hallaron sin vida al fiscal Nisman en un charco de sangre en el baño de su departamento”.

* Poco después de la 1, arribaron al lugar la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Viviana Fein, y también el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes hasta pasadas las 2.30 permanecieron dentro del edificio.

* La Policía Federal confirmó a las 3.30 que el fiscal Alberto Nisman había sido hallado muerto en su departamento, ubicado en Azucena Villa flor 450.

* “El fiscal ha sido encontrado muerto. No podemos aventurar pronósticos hasta que la morgue precise la causa determinante. Sí se puede confirmar que fue un disparo de arma de fuego, calibre 22”, comunicó Fein cerca de las 4.

* A las 5.15 la Unidad de Traslados Forenses retiró el cuerpo de Nisman y lo trasladó a la morgue judicial de la calle Viamonte.

* A las 5.30 el Ministerio de Seguridad ratificó los dichos de Fein y conformó la muerte de Nisman en las palabras del secretario de esa cartera, Sergio Berni, que en el acceso del complejo en el que residía el fiscal consignó además que el funcionario judicial era custodiado por 10 efectivos
de la Policía Federal.

* Una hora más tarde, y en declaraciones radiales, Berni sostiene que para esclarecer la muerte de Nisman “serán fundamentales para esclarecer el hecho” y no aventuró la conjetura de “ninguna hipótesis”.

* A las 10, la fiscal del caso se retira del departamento de Nisman; asegura que “no hay testigos de la muerte” de su colega y en que en la vivienda “todo se encontraba en orden”.

* Los primeros datos de la autopsia se conocen a la 13, y ratifican que Nisman murió de un balazo que ingresó por el parietal derecho, dos centímetros arriba de su cabeza.

* Fein recibió el anticipo del resultado de la autopsia realizada sobre el cuerpo del fiscal Alberto Nisman. “El decano de la morgue judicial le comunicó a la representante del Ministerio Público que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas”.

* Dos horas después, se difunde desde la Fiscalía que la bala que causó la muerte de Nisman “fue disparada en un 99 por ciento del arma secuestrada” en el departamento de Puerto Madero.

* A las 18, fuentes allegadas al Juzgado Nacional Criminal Número 5 a cargo del magistrado Manuel Arturo de Campos informan que un colaborador del fiscal le acercó el domingo por la mañana a Nisman el arma hallada junto a su cuerpo sin vida.

* En declaraciones televisivas, Fein afirmó cerca de las 19 que la muerte de Nisman se habría producido a las 15.30 de ayer.

24/01/2015 18:32 Política

El Herald indicó que el periodista que informó la muerte de Nisman no concurre a trabajar

El director de los portales Ambito.com y BuenosAiresHerald.com, Pablo Jiménez, confirmó hoy que el periodista del Buenos Aires Herald Damián Pachter, el primero en informar sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, desde ayer no concurre a la empresa en la que se desempeña, y sostuvo que en ningún momento manifestó temer por su vida o que se marchaba del país, como le habría manifestado el periodista a otros medios.

Jiménez, a poco de publicar el medio un comunicado oficial respecto al tema, mantuvo un diálogo con Télam en el que ratificó que la empresa sigue intentando comunicándose con Pachter para conocer detalles de su situación.

La empresa publicó esta tarde un comunicado titulado “Información sobre Damián Pachter” que comienza con la afirmación que ayer el periodista “sin previo aviso no concurrió a la redacción de BuenosAiresHerald.com”.

“Ante esta situación, el responsable de contenidos digitales de Buenos Aires Herald y Ambito.com se comunicó con el periodista, quien le informó que se estaba dirigiendo a ver un médico porque no se sentía bien y quedó en ponerse al contacto al poco tiempo”, se informó en el comunicado en el que además se aclaró que, como Pachter no se comunicó, intentaron contactarlo en “reiteradas ocasiones”.

“Damián debía entrar a las 15 y como no se presentó desde la empresa intentaron comunicarse con él a partir de las 16. Pasadas las 18, contestó un llamado telefónico e informó que iba al médico, pero que se encontraba bien y que más tarde iba a comunicarse telefónicamente con su editor”, se indicó en el comunicado.

En el texto se agregó que “pasadas las 21 su editor volvió a intentar comunicarse por teléfono y mensaje de texto para saber cómo se encontraba.

A la 1.43 AM, vía mensaje de WhatsApp, contestó que quería avisar que estaba bien y que no tenía batería en su celular”.

Hoy “por la mañana se hizo nuevamente el intento de comunicarse por teléfono, mensaje de texto y WhatsApp, pero no hubo respuesta”, indicaron desde la empresa para la que trabaja a través del comunicado.

“Ante declaraciones periodísticas en las que expresa que teme por su seguridad y que iba a abandonar el país, el medio informa que en ningún momento expresó esta situación ante las autoridades de la empresa”, agregaron.

“La empresa -finalizaron- sigue con preocupación y atención el caso y se encuentra trabajando para brindarle al periodista todo el respaldo necesario”.

24/01/2015 21:09 Política

El periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero

Damián Pachter, el primer periodista en informar la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y que afirmó abandonar el país “por miedo”, viajó esta mañana a Uruguay con boleto de regreso para el próximo lunes 2 de febrero, informó Aerolíneas Argentinas.

Pachter, quien declaró hoy a distintos medios que se iba del país porque sentía que su vida corría peligro, partió desde Aeroparque esta mañana a las 6.58 en el vuelo AR2382 con destino a Montevideo, según indicó Aerolíneas Argentinas.

El pasajero “tiene reservado y emitido su regreso para el día 02 de febrero en el vuelo AR2395”.

El periodista, que se desempeña en el portal del diario Buenos Aires Herald, cortó toda comunicación con sus jefes en horas de la tarde de ayer, cuando ante un llamado de la empresa en la que trabaja informó que no había concurrido a la redacción “a ver un médico porque no se sentía bien”.

La empresa publicó esta tarde un comunicado titulado “Información sobre Damián Pachter” que comienza con la afirmación de que ayer el periodista “sin previo aviso no concurrió a la redacción de BuenosAiresHerald.com”.

“Ante esta situación, el responsable de contenidos digitales de Buenos Aires Herald y Ambito.com se comunicó con el periodista, quien le informó que se estaba dirigiendo a ver un médico porque no se sentía bien y quedó en ponerse al contacto al poco tiempo”, se informó en el comunicado en el que además se aclaró que, como Pachter no se comunicó, intentaron contactarlo en “reiteradas ocasiones”.

“Damián debía entrar a las 15 y como no se presentó desde la empresa intentaron comunicarse con él a partir de las 16. Pasadas las 18, contestó un llamado telefónico e informó que iba al médico, pero que se encontraba bien y que más tarde iba a comunicarse telefónicamente con su editor”, se indicó en el comunicado.

En el texto se agregó que “pasadas las 21 su editor volvió a intentar comunicarse por teléfono y mensaje de texto para saber cómo se encontraba. A la 1.43 AM, vía mensaje de WhatsApp, contestó que quería avisar que estaba bien y que no tenía batería en su celular”.

Hoy “por la mañana se hizo nuevamente el intento de comunicarse por teléfono, mensaje de texto y WhatsApp, pero no hubo respuesta”, indicaron desde la empresa para la que trabaja a través del comunicado.

“Ante declaraciones periodísticas en las que expresa que teme por su seguridad y que iba a abandonar el país, el medio informa que en ningún momento expresó esta situación ante las autoridades de la empresa”, agregaron.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó este lunes que el comunicado de la aerolínea de bandera con la información del vuelo del periodista del Herald haya violado su privacidad. “En Argentina hay plena seguridad para los periodistas”, dijo.

“El periodista dio a conocer su billete previamente, por lo que no hubo divulgación de ningún hecho de consideración privada. El primero en hablar de su viaje por Aerolíneas fue Pachter”, remarcó Capitanich.

Además, el jefe de Gabinete sostuvo que en el país está garantizada la libertad de expresión y que los reporteros gozan de “plena seguridad”.

“No existen impedimentos para que los periodistas expresen lo que quieran y en Argentina tienen plena seguridad”, aseguró el funcionario.

http://www.minutouno.com/notas/351693-telam-nego-haber-publicado-un-cable-tuits-falsos-del-periodista

Latest Posts

Dolores