domingo, diciembre 4, 2022





Se realizó el acto por el 90º Aniversario del deceso de Juan Vucetich

En la Escuela Media Nº 1 se llevó a cabo el acto público en conmemoración al 90º Aniversario del deceso del sabio, humanista y filántropo Juan Vucetich. organizado por el Instituto Histórico Cultural Juan Vucetich de la Provincia de Buenos Aires juntamente con la Municipalidad de Dolores.

En la oportunidad se realizó la recepción de autoridades, invitados, vecinos y firma del Libro de Oro. El acto se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Directora del establecimiento educativo Adelina De Cicco. A continuación se entonó el Himno Nacional Argentino. Minuto de silencio. Invocación religiosa. Luego se procedió a descubrir una placa recordatoria en homenaje al sabio Juan Vucetich.

Hizo uso de la palabra el Presidente del Instituto Histórico Cultural Juan Vucetich de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Antonio Rueda, quien luego de los saludos protocolares se refirió al motivo del homenaje de Juan Vucetich en el edificio declarado “Bien de Interés Cultural, incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires por Ley 13720”, donde residiera y falleciera el 25 de enero de 1925.

Rubén Antonio Rueda señaló que “estamos en Dolores para, con exactitud ecuanimidad y resumen, precisar los sucesos y emprendimientos de

Vucetich en su terrenal vida de los 76 años que le tocó vivir. Y para esto, conviene previamente indicar que todo se compendia en dos períodos de los primeros y los segundos 33 años, demarcados en una fecha histórica del primer día de septiembre de 1891, en que Vucetich tuvo la (santa) osadía de identificar a 23 procesados en la Oficina de Identificación a su cargo, mediante lo que luego se designaría como Sistema Dactiloscópico Argentino”.

El Presidente del Instituto Histórico Cultural realizó una reseña biográfica de Juan Vucetich que fue músico, escritor, científico, humanista y filántropo. Destacando que “a propuesta de este Instituto impulsada el 20 de julio de 2014, con la adhesión y apoyo de familiares directos, Instituciones hermanas y la intervención de la Superintendencia General de Policía, el 24 de septiembre de 2014, por resolución 1431 del señor Ministro de Seguridad Don Alejandro Granados, se concretó la designación honorífica del sabio Juan Vucetich como Comisario General Honoris Causa, en reconocimiento póstumo a su obra, la cual permanece vigente en el legado que enlatece la Institución Policial”, indicó Rubén Antonio Rueda.

El Intendente Camilo Etchevarren dio la bienvenida y felicitó al Instituto Histórico Cultural Juan Vucetich por la iniciativa del homenaje, señalando que “hoy celebramos 90 años del fallecimiento de Vucetich en este lugar que fue su casa, es una de las mayores personalidades que Dolores ha tenido en estos casi 200 años que tenemos como ciudad. Su nombre quedará por siempre en una de las calles céntricas de nuestra ciudad y en esta Escuela formadora de estudiantes, de valores, también de policías en la sede de la ciudad de La Plata y en distritos descentralizados de la Provincia de Buenos Aires ( a partir del año pasado), donde Dolores tiene la posibilidad de ser uno de ellos, aca egresaron 300 alumnos y este año van a formarse 300 más a cargo del Comisario Héctor Aguirre, los felicitamos e instamos a que sigan trabajando por esta distinguida personalidad. Gracias a Vucetich se descubrió el Sistema Dactiloscópico, un invento de más 100 años que se sigue utilizando, por ejemplo el ANSES con los jubilados

también lo puso en práctica. Como dolorenses estamos muy felices de hacer tenido entre nosotros al sabio Juan Vucetich”.

Finalizada las palabras del Jefe Comunal se procedió al cierre del Acto Académico.

Latest Posts

Dolores