Rossi: “Todo este trabajo e investigación es un enorme ejercicio de soberanía”

El ministro de Defensa visitó la Base Marambio para supervisar el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano 2014-2015 y destacó que “todo este trabajo logístico e investigación científica es un enorme ejercicio de soberanía”.

“La CAV es un ejercicio enorme de planificación y logística por parte de nuestras fuerzas armadas, porque son los meses que tenemos para abastecer por el resto del año a las 13 bases argentinas en nuestro sector antártico”, dijo ayer el funcionario en diálogo con la prensa desde la Antártida.

Rossi enfatizó que “hay un gran esfuerzo e inversión logística, presupuestaria y de recursos humanos en cada una de estas campañas en las que se despliegan más de 1.500 hombres junto a aviones, helicópteros y barcos para garantizar que todos los objetivos se cumplan”.

“Hay un enorme grado de entrega y compromiso en cada uno de los hombres y mujeres que viene a desarrollar sus tareas aquí de manera voluntaria; como gestión queremos que todos los argentinos puedan conocer nuestra Antártida y a quienes trabajan en ella” y que este territorio “no sea sólo una referencia de lo aprendido en la escuela primaria, sino que sepamos que acá hay gente que cumple con importantes tareas sorteando las condiciones más hóstiles todos los días”, indicó.

Todo ese “trabajo y compromiso, junto al de las familias que todos los años viven en la base Esperanza, dónde a lo largo de los años nacieron ocho argentinos, forman parte de un enorme acto de soberanía por parte de nuestro país en un continente en el que todavía tenemos muchísimo para investigar y trabajar”, agregó el funcionario.

“Argentina es de los primeros países en llegar a la Antártida y desde hace más de 100 años sostiene una presencia permanente con gran actividad científica y logística”, recordó el ministro.

Rossi explicó también que el Gobierno decidió “convertir la base temporaria Petrel en permanente, y para eso son necesarias una serie adecuaciones en su infraestructura que se están llevando adelante durante los meses de verano”.

Rossi informó además que “el rompehielos Almirante Irízar ya está completo en más de un 90 por ciento”, por lo que espera que “participe de la próxima CAV con todas sus nuevas capacidades y espacios diseñados para la investigación científica”.

http://www.telam.com.ar/notas/201501/93085-rossi-todo-este-trabajo-e-investigacion-es-un-enorme-ejercicio-de-soberania.html

Compartir este artículo