Putin acusó a Kiev por el recrudecimiento bélico en Ucrania

El presidente ruso acusó a las autoridades de Kiev de “dar órdenes criminales” que provocaron la muerte de civiles agravando la situación n el este de Ucrania, en una escalada discursiva que revela la profundización de la crisis.

Putin acusa a Kiev del recrudecimiento bélico en Ucrania

“Son las autoridades ucranianas quienes dieron la orden oficial de lanzar acciones militares a gran escala prácticamente a lo largo de todo el frente” de batalla, aseguró Putin.

“Utilizan artillería, lanzaderas de misiles y aviación de modo indiscriminado, en barrios muy populosos”, subrayó el mandatario ruso en el transcurso de una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

El conflicto entre Kiev y los separatistas aumentó su intensidad en los últimos días, agravada por la muerte ayer de al menos 15 personas tras un ataque con artillería contra una parada de transporte público en Donetsk, la provincia escenario de los combates más intensos desde el inicio de la crisis, en abril pasado.

En tanto, el líder de los separatistas pro rusos de Donetsk, Alexander Zajarchenko, anunció por su parte una ofensiva contra las fuerzas de Kiev hasta los límites administrativos de la región y descartó nuevas iniciativas de paz por parte de los rebeldes.

Putin, en su intervención, denunció además, que “todo esto va acompañado de lemas propagandísticos sobre su búsqueda de la paz”, y que la responsabilidad “recae en quienes dan las órdenes criminales”, agregó.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas durante la guerra en el este de Ucrania, “entre ellos las personas que murieron en una parada de transporte público”, Putin reiteró que el conflicto “no tiene otra solución que las negociaciones de paz e iniciativas de carácter político”, apuntó la agencia de noticias EFE.

“A menudo escuchamos, también por parte del Kiev oficial, que se adhieren precisamente a esa vía para solucionar los problemas, pero en la práctica sucede todo lo contrario”, lamentó el presidente ruso.

Recordó, además, que recientemente propuso al gobierno de su par ucraniano Petro Poroshenko que ambos bandos en disputa en el este de Ucrania retiren la artillería y las lanzaderas de misiles a una distancia suficientemente alejada de las zonas pobladas.

“Esa propuesta coincidía casi completamente con las exigencias de Kiev”, puntualizó.
“Incluso habíamos propuesto que el repliegue del armamento pesado se

hiciera en torno a la línea de separación que consideran justa las autoridades de Kiev y que se corresponde con los acuerdos de Minsk firmados el 19 de septiembre”, aseguró Putin.

Pese a eso, denunció, las autoridades de Kiev “ordenaron acciones militares de gran envergadura a lo largo de prácticamente todo el perímetro de contacto de las dos partes enfrentadas”.

En paralelo, Alemania le recordó hoy a Rusia su compromiso de ejercer presión sobre los separatistas con el fin de detener la escalada de violencia en la región, algo que se acordó hace dos días en Berlín y en septiembre del año pasado en Minsk.

“Rusia se comprometió a ejercer presión sobre los separatistas y esperamos que lo haga”, dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores en Berlín, un día después de los incidentes en el este de Ucrania en los que murieron numerosos civiles.

La ONU estima que más de 4.800 personas murieron por los combates en el este de Ucrania y que 1,5 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas por la violencia, la mayor parte de las cuales se refugió en la vecina Rusia, que limita con Donetsk y Lugansk, la otra provincia dominada por los rebeldes.

http://www.telam.com.ar/notas/201501/92845-putin-kiev-ucrania-conflicto.html

Compartir este artículo