El Estado Islámico pide 200 millones de dólares para no ejecutar a dos rehenes japoneses

 Siria
Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, los secuestrados, aparecen arrodillados y vestidos con el habitual mono naranja que recuerda al que visten los presos de Guantánamo.

“Al primer ministro de Japón (Shinzo Abe): Aunque estás a más de 8.500 kilómetros del Estado Islámico te has presentado como voluntario para tomar parte en esta cruzada”, dice en perfecto inglés un combatiente encapuchado que aclara que el plazo para el pago del rescate es de 72 horas.

En un nuevo video difundido en Internet por el grupo extremista, el yihadista acusa a Japón de haber donado 200 millones de dólares para combatir al EI, aludiendo al anuncio hecho por Abe hace tres días en El Cairo.

Se cree que Yukawa, de 42 años, podría haber sido secuestrado en Alepo (norte de Siria) en agosto mientras se encontraba con miembros de una facción rebelde rival del EI, según medios japoneses.

Los motivos de su estancia en el territorio sirio son confusos, aunque, de acuerdo a fuentes insurgentes citadas por la prensa japonesa, habría sido capturado cuando acompañaba a miembros del Frente Islámico en un enfrentamiento.

Por su parte, Jogo es un periodista freelance que fue capturado por el EI cuando se encontraba en Siria cubriendo el conflicto bélico y conoció a Yukawa, informó la agencia de noticias EFE.

La organización extremista proclamó un califato en Siria e Irak a finales de junio de 2014.

Hasta el momento, el EI ha decapitado a cinco secuestrados occidentales: los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y el estadounidense Peter Kassig.

Mientras, Tokio analiza la autenticidad del video al tiempo que está trabajando “con los países relacionados para obtener información sobre la captura y confirmar los hechos”.

El vocero del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, anunció que Abe, que hoy se encuentra en Jerusalén, ha decidido cancelar el resto de su viaje por Medio Oriente para centrarse en la gestión de esta crisis.

Por su parte, el viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Yasuhide Nakayama, que acompaña a Abe, se trasladará a Jordania para tratar el asunto de los secuestros desde allí.

“Si es verdad lo que dice el video, sentiríamos una enorme indignación ante semejante amenaza a la vida de un ser humano. Es imperdonable”, apuntó Suga en una conferencia de prensa.

http://www.telam.com.ar/notas/201501/92452-siria-estado-islamico-japon-haruna-yukawa-kenji-goto-jogo.html

Compartir este artículo