jueves, diciembre 1, 2022





Está disponible la vacuna del Rotavirus en La Costa

La Municipalidad del Partido de La Costa a través de su Secretaría de Salud informa que está disponible en todos los centros vacunatorios públicos la vacuna del rotavirus.

A partir del 1° de enero, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna del rotavirus en el calendario oficial de vacunación.

El rotavirus es el virus que más frecuentemente causa diarrea y vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida.

Actualmente, existen dos vacunas para la prevención de esta enfermedad. En los casos en que se recomiende su aplicación, el esquema de vacunación consiste en la administración de 2 ó 3 dosis según la marca comercial a partir de los 2 meses de vida.

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es un virus que causa casos graves de diarrea y vómitos. Afecta principalmente a los bebés y los niños pequeños. La diarrea y los vómitos pueden llevar a deshidratación (pérdida de líquidos del cuerpo) grave. Si no se trata la deshidratación, puede ser mortal. La vacuna contra el rotavirus protege contra esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del rotavirus?

El rotavirus causa:

Fiebre
Diarrea aguada
Vómitos
Dolor abdominal

La diarrea y el vómito pueden durar de 3 a 8 días. Mientras están enfermos, los niños pueden dejar de comer y tomar.

¿Qué tan grave es el rotavirus?

El rotavirus puede ser muy dañino. Tanto la diarrea como los vómitos y la fiebre pueden causar pérdida de líquidos del cuerpo. Esto causa la deshidratación, que puede ser muy peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños. A algunos niños les tienen que colocar una línea intravenosa (IV) en el hospital para recuperar el líquido que perdieron.

¿Cómo se transmite el rotavirus?

El rotavirus se transmite fácilmente. El virus se encuentra en las heces (la popó) de las personas infectadas con el virus. Se contagia a través de las manos, los pañales u objetos como juguetes, mesas para cambiar pañales o la perilla de una puerta que tenga una pequeña cantidad de las heces. La enfermedad se contagia comúnmente en familias, hospitales y en centros de cuidado de niños.

El rotavirus es un virus resistente. Puede vivir en los objetos por varios días a menos que se use un desinfectante (producto de limpieza que mata gérmenes). Es muy difícil prevenir el rotavirus solo lavándose las manos y limpiando con un desinfectante.

La vacunación es la mejor manera de evitar que los niños tengan el rotavirus.

Vacunatorios en La Costa:

Hospital de San Clemente

Avenida San Martín Nº 505

(02252) 42-1132 ó 42-2303

Unidad Sanitaria de Las Toninas

Calle 36 e/ 7 y 9

(02246) 43-1807

Hospital Santa Teresita

Calle 39 y Calle 5

(02246) 42-0381

Unidad Sanitaria de Mar del Tuyú

Calle 74 e/ 1 y Costanera

Unidad Sanitaria de Lucila del Mar

Mendoza Nº 5030

(02257) 46-2305

Hospital Mar de Ajó

Av. Libertador 1850

42-0159 / 42-3307

El horario de atención es de las 9 a 14.

Latest Posts

Dolores