Leopoldo Sahores será reemplazado por el hasta ahora cónsul en Montevideo.
Casi al mismo tiempo que Eduardo Rodríguez Chirillo dejaba la Secretaría de Energía, el Gobierno afrontó una nueva baja: renunció el vicecanciller Leopoldo Sahores, número dos de Diana Mondino en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Lo reemplazará Eduardo Bustamente, hasta ahora cónsul en Montevideo, Uruguay. Oficialmente no se explicaron las razones del desplazamiento.
“En el día de la fecha, la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, ha aceptado la renuncia del Secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, quien será reemplazado por Eduardo Bustamante, actualmente en funciones como Cónsul General de la República Argentina en Montevideo”, anunciaron desde Cancillería a través de un comunicado difundido en redes sociales y en su sitio web.
“La Canciller Mondino agradece y valora especialmente la labor realizada por el Embajador Leopoldo Sahores, así como la dedicación, profesionalismo y compromiso con los que desempeñó sus responsabilidades en esta etapa de la gestión”, se agrega en el escrito, aunque no se aclaran los motivos por los que el ahora exfuncionario se alejó de la cartera.
Mientras que en el texto se destaca la vasta trayectoria diplomática de su reemplazante. “Es abogado y licenciado en ciencia política y ha realizado estudios de posgrado en seguridad internacional. Se ha desempeñado en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán y su experiencia profesional también incluye la coordinación de asuntos fronterizos y de negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional”, precisaron.
Sahores es un experto en política latinoamericana, que manejó durante la cancillería de Jorge Faurie. Fue embajador ante Pakistán y ahora llevaba la política en relación con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En tanto, Bustamante fue subsecretario de Desarrollo de Fronteras, durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de Mauricio Macri.