Ley Hojarasca: qué leyes se pretenden derogar con el proyecto enviado al Congreso

Federico Sturzenegger, uno de los principales ideólogos del ajuste libertario, confirmó qué tipo de normativas serán derogadas si el proyecto del Ejecutivo es aprobado por el Congreso.

Esta semana que termina, el Gobierno Nacional envió al Congreso la llamada “Ley Hojarasca”, con el propósito de “derogar normativas obsoletas que representaron un obstáculo a las libertades y afectaron el derecho a la propiedad, entre otros abusos del Estado”.

Otra iniciativa de Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, uno de los principales ideólogos de la política de ajuste ejecutada por Javier Milei y gabinete.

El proyecto busca derogar al menos 70 leyes sancionadas durante 16 gobiernos nacionales, como los de Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner, Raúl Alfonsín, Arturo Illia, Arturo Frondizi y Cristina Fernández de Kirchner, o bajo las dictaduras de Onganía, Videla, Farrell y Uriburu, entre otros mandatarios democráticos y de facto.

Con ello se pretende “lograr un cuerpo jurídico más pequeño, más ordenado y, por ende, más justo y una Argentina con mayor libertad”, expresaron desde la cartera que conduce Sturzenegger, también autor de la reforma laboral que pretende “flexibilizar” las relaciones entre empresarios y trabajadores.

“Un viejo adagio reza que ‘cuanto más leyes menos justicia’. Al respecto, el jurista norteamericano Grant Gilmore escribió: ‘Cuantas más leyes peor será una sociedad. En el infierno ¡no hay otra cosa que la ley!’”, agrega la información oficial.

Ley Hojarasca: apenas un gesto simbólico

En realidad, se trata de un gesto simbólico de la gestión libertaria, ya que la enorme mayoría de las normas que se pretende eliminar no se ponían en práctica.

Entre ellas figuran la “ley del Mochilero” (20.802), que implicaba un carnet de uso obligatorio para “todos los que, con fines turísticos, soliciten la colaboración de terceros para desplazarse dentro del territorio del país con los elementos necesarios para acampar”.

O la Ley 12.913, que regula la actividad de las palomas mensajeras e impulsa la fiscalización y supervisión de los criaderos a través del Ministerio de Defensa, declarando su utilidad pública.

Qué leyes serán eliminadas de aprobarse la “Ley Hojarasca”
Según la información oficial, las leyes que se buscan derogar con la aprobación del proyecto son:

Las que “limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad”.
Las que generan “trámites inútiles y sin sentido”.
Las “superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores”.
Las que “en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos”.
Que “dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir”.
Que “crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos”.
El “adelanto” de Sturzenegger sobre las leyes que se pretenden derogar
Este viernes, Federico Sturzenegger confirmó en redes sociales que “el presidente Javier Milei ha enviado al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca” con la que se busca “eliminar unas 70 leyes inútiles, obsoletas, o que restringen nuestras libertades”.

“Como anticipo este gráfico indica de qué presidencias son las normas a derogar. Más detalles pronto. VLLC!”, completó el funcionario, acompañando la siguiente imagen:

minutouno.com

Compartir este artículo