Desde Unión por la Patria expresaron su preocupación por la desaparición de ese testigo clave en el juicio a Miguel Etchecolatz.
Las diputadas de Unión por la Patria (UP) presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de declaración mediante el cual buscarán manifestar su “preocupación” al cumplirse el 18° aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en la condena a prisión perpetua de Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos durante la última dictadura cívico militar.
En los fundamentos de la iniciativa, las peronistas plantearon que “durante la última dictadura cívico-militar, en octubre de 1976, Jorge Julio López fue secuestrado junto a otros militantes por la Policía Bonaerense y recluido en varios Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio del denominado ‘circuito represivo Camps’ (en referencia a Ramón Camps, otro de los jerarcas de la fuerza bonaerense)” y recordaron que “tras sufrir distintos vejámenes fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y alojado en la Unidad Penal N°9 de la Ciudad de La Plata, donde fue liberado el 25 de junio de 1979”.
Al mismo tiempo que señalaron que “en los años venideros Jorge Julio López transitó un camino introspectivo que lo llevo a identificar lugares y culpables de crímenes de Lesa humanidad. Con la re apertura de los procesos de justicia, López se convirtió en un testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz y el lunes 18 de septiembre de 2006 debía presentarse en los tribunales de la capital provincial para presenciar los alegatos de las querellas, pero nunca llegó. Desde entonces, su paradero es desconocido”.
“Los Organismos de Derechos Humanos sostuvieron desde el principio que la nueva desaparición de López constituía una desaparición forzada y pidieron el cambio de caratula. La justicia recién dio lugar al pedido en 2008, ya que anteriormente el expediente estaba catalogado como ‘desaparición simple’”, indicaron y precisaron que “desde sus inicios, la Policía Bonaerense formó parte de la investigación (la misma fuerza que Etchecolatz y Camps dirigieron durante la dictadura). En 2014, la agrupación ‘Justicia YA, La Plata’, llevó la causa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CID), pero en 2018 el caso fue remitido nuevamente al Estado Argentino”.
Por lo que concluyeron aseverando que “la desaparición de Julio López de se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos de personas desaparecidas desde el retorno de la Democracia. Dieciocho años después, se presenta como un hecho inaceptable para un país que, luego de la consolidación democrática más importante de su historia, se ha posicionado a la vanguardia internacional en materia de Derechos Humanos”.
La iniciativa es de autoría de Victoria Montenegro (UP) y lleva la firma de María Bielli, Berenice Iañez y Claudia Neira (UP).