Comenzó la cuenta regresiva del Eclipse Solar Anular

El eclipse solar anular será visible en algunas regiones de América Latina.

El próximo miércoles 2 de octubre por la tarde millones de personas en el continente americano podrán ser testigos de un espectacular evento astronómico: el eclipse solar anular o “anillo de fuego”.

Este evento sucede cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, lo que impide que cubra completamente al Sol. Como resultado, se formará un halo luminoso que circunda la sombra del satélite.

El último “anillo de fuego” que se vio en el país fue en 2017 y el fenómeno fue visible durante unos 54 segundos en una delgada línea de la Patagonia, mientras que el resto del país lo percibió como un eclipse de Sol parcial.

El evento se extenderá por 223 minutos, entre las 13:50 y las 17:30 hs, en una trayectoria que comenzará al suroeste de las islas hawaianas ubicadas en el océano Pacífico y terminará al norte de las Islas Malvinas. En su trayecto, el sur de Chile y Argentina tendrá una visión privilegiada del “anillo de fuego” cuando alcance su punto máximo estimado en una magnitud del 86% de total del disco solar. Gran parte de la provincia de Santa Cruz será ideal para observar el fenómeno astronómico.

Los países que estén fuera del recorrido de la sombra experimentarán un eclipse parcial. Este será el caso de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y hasta México.

Compartir este artículo