Alertan que el Hospital de Clínicas funciona al 50% por el atraso presupuestario y salarial

“Se postergan operaciones de pacientes oncológicos”, dijo director de la institución dependiente de la UBA, Marcelo Melo. Trabajadores realizaron un abrazo simbólico.

Trabajadores del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) encabezaron una protesta en la que decidieron realizar un abrazo simbólico al edificio y señalaron que la institución hoy funciona al 50% como consecuencia del atraso presupuestario y salarial.

El propósito fue visibilizar “la crítica situación de financiamiento que atraviesa la Universidad de Buenos Aires”.

A través de un comunicado, expresaron que allí desarrollan sus tareas más de 3000 trabajadores, entre profesionales de la salud que atienden a más de 1000 pacientes diarios, quienes realizan tareas administrativas y de mantenimiento. “Al tratarse de un hospital escuela, también se forman allí futuros profesionales en el campo de la medicina y la investigación”, agregaron.

“El Hospital de Clínicas José de San Martín es el establecimiento insignia del sistema de salud universitario de nuestro país y ocupa un rol fundamental en la red hospitalaria de la Ciudad de Buenos Aires”, enfatizaron.

“Existe un atraso salarial del 50% y del presupuesto en general para el financiamiento de toda la atención médica que alcanza el 240%. Seguimos trabajando con el presupuesto del 2023″, sostuvo por su parte Marcelo Melo, Director del Clínicas.

Además, señaló que el Hospital hoy funciona al 50% de su capacidad. “Lo que nos pasa es que internamos a un paciente para asistirlo pero no podemos tratarlo porque, por ejemplo, no tenemos la medicación precisa que necesita”, explicó.

La manifestación comenzó sobre la avenida Córdoba, en el barrio porteño de Recoleta. Allí, los presentes realizaron un acto de cierre sobre la calle Paraguay, donde se ubica uno de los accesos al lugar. De la manifestación participaron alumnos, docentes y personal no docente.

También acompañaron la protesta decanos de las distintas facultades de la UBA y diferentes autoridades tanto de la universidad como del centro de salud.

Melo, en tanto, dio cifras de lo que significa el Clínicas para toda la sociedad. “Es un hospital universitario que cumple funciones de docencia, asistencial de las personas que no tienen cobertura médica y formadores de médicos. Aquí funcionan 39 residencias. Se forman doctores, bioquímicos, kinesiólogos y enfermeros que luego van a trabajar y enriquecer el sistema privado”.

La baja presupuestaria hizo que bajaran los tratamientos. “Compramos menos anestesia, por lo que se realizan menos operaciones. Además, bajaron las internaciones y los tratamientos. Eso implica que los estudiantes tienen menos chance de aprender y de formarse”, agregó el profesional.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi se hizo presente a través de una carta. No pudo estar en la marcha por un problema de salud. “La UBA forma parte de la elite mundial universitaria. De ese 1% de mayor calidad en el mundo. Pero a diferencia de otras casas de altos estudios, la nuestra tiene un presupuesto muy bajo en comparación”, explicó en su texto.

Compartir este artículo