Caso Loan: Laudelina quedó detenida tras confesar que plantó el botín en el campo

Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña, fue imputada en la causa por la desaparición de su sobrino y quedó detenida luego de haber declarado durante varias horas frente a los fiscales. La mujer, tía del chiquito, confesó frente a la Justicia que “plantó el botín de su sobrino para despistar la investigación”. Según se pudo saber, la Justicia Federal la imputó por “su participación en el ocultamiento y sustracción del menor”. La acusada arribó al Juzgado Federal de Goya cerca de las 13.40 horas, donde brindó testimonio en el caso que lleva más de tres semanas.

“El Juzgado Federal de Goya ordenó la detención provisoria de Laudelina Peña tras tomarle declaración indagatoria por su presunta participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino de cinco años de edad y en la alteración de evidencia del caso. El llamado a declaración indagatoria de la mujer fue propiciado por el Ministerio Público Fiscal”, informaron a este medio desde el MPF.

La imputación a la tía de Loan fue realizada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), quienes habían reiterado este jueves la solicitud de que se convoque a Laudelina a prestar declaración indagatoria.

“En esa presentación, ampliaron los fundamentos explicando que en el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo”, detallaron.

Para la fiscalía “hay motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.

Hace una semana, la mujer había dicho frente a un fiscal provincial, el cual no tenia fuero en el caso, que el menor fue atropellado y enterrado por el matrimonio detenido el 13 de junio cuando desapareció en 9 de Julio.

Esta declaración provocó un giro sorpresivo en la causa y que conllevó a la realización de diversas pericias. En este sentido, una de las ruedas de la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez dio positivo de luminol. Asimismo, se hallaron manchas hemáticas y el paragolpes está hundido y tiene “adherencia de sustancias rojas”.

Laudelina, al ser consultada por el lugar donde permanece el cuerpo de Loan -si es que efectivamente murió- afirmó que lo desconoce. Además, según se pudo saber de su declaración, afirmó que piensa que Loan está vivo tras haber declarado hace una semana que había fallecido.

La confirmación de la detención sucedió luego de una gran manifestación que llegó a la puerta del juzgado con la familia del chiquito al frente. SIn embargo, con el correr de los minutos, escaló la tensión en los alrededores del Juzgado y comenzaron a arrojar piedras contra los vidrios.

“LO ÚNICO QUE IMPORTA ES QUE APAREZCA”, AFIRMÓ BURLANDO
El abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, se mostró contundente sobre que la Justicia correntina tiene implicancia negativa en el caso y criticó a los fiscales que intervinieron en los primeros días de la causa. “El ex comisario Walter Maciel era muy amigo del fiscal, entonces arrancamos muy mal”, afirmó el letrado platense.

Burlando sentenció: “El objetivo más importante es cuidarlo a Loan en todo sentido. No solamente con las acciones de búsqueda. Lo único que importa es que aparezca, aunque la Justicia no crea lo mismo”.

A su vez, fue crítico respecto a la actuación de los primeros fiscales que tuvo el caso: “Los que intervinieron en primer término no tuvieron sentido común. Tal vez están tan involucrados que se hace difícil”.

“Walter Maciel era muy amigo del Fiscal, entonces arrancamos -1000, muy mal”, manifestó.

Con respecto al polémico tuit del gobernador Gustavo Valdés sobre la declaración de Laudelina: “Fue un loco o una persona que no quería que se investigue”.

“Se huele un clima de rareza. Son todos soberanos a los que le meten miedo. No es solo una sensación mía; los medios molestan de verdad. Hubo amenazas. Haciendo un vistazo a la topografía, te hace darte cuenta de que encontrar a Loan en el lugar no demoraba más de 15 minutos”, destacó.

En este marco, Burlando ratificó: “Hay una notoria obsecuencia del Poder Judicial con el político. Da asco. Estos hechos generan que muchos jefes desaparezcan del cuerpo policial. Acá ni siquiera investigaron a los sub alternos, a los del trabajo sucio…es como que nada”.

Compartir este artículo