Día del Médico Rural: ¿Por qué se celebra el 4 de julio?

El Día del Médico Rural se celebra en Argentina el 4 de julio con el objetivo de recordar y homenajear el nacimiento de Esteban Laureano Maradona, un médico rural, naturalista, escritor y filántropo que dedicó su vida a ayudar a los pueblos originarios y a los más necesitados. Esta eminencia de la medicina rural nació el 4 de julio de 1895 en Esperanza, provincia de Santa Fe. Era descendiente de una importante familia de políticos sanjuaninos.

Durante sus estudios fue discípulo de Bernardo Houssay.

En 1930 se radicó en la provincia de Chaco, precisamente en la ciudad de Resistencia, y dos años más tarde se alistó y trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción durante la guerra del Chaco. Durante el conflicto armado llegó a ser director del Hospital.

En 1935 se instaló en Estanislao del Campo, un pequeño pueblo rural de la provincia de Formosa, donde pasaría la mayor parte de su vida.

Se volvió una eminencia de la zona al ayudar a comunidades de pueblos originarios tanto en lo económico como en lo cultural, humano y social. La casa en la que vivió Maradona fue declarada por el Gobierno de Formosa como monumento histórico. El médico rural escribió aquí importantes libros científicos y antropológicos de gran valor sobre la cultura indígena.

Maradona, el hombre homenajeado por el Día del Médico Rural

El Gobierno argentino sancionó el 27 de junio de 2001 la Ley 25448, sancionada el 4 de julio de ese año, que establece el 4 de julio, día del natalicio de Esteban Laureano Maradona, como el Día Nacional del Médico Rural.

Antes, la Universidad de Formosa lo propuso tres veces para el premio Nobel de la Paz y, aunque no lo ganó, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le entregó el premio Estrella de Medicina para la Paz.

Algunos de libros destacados de Maradona son A través de la selva, Dendrología, El problema de la lepra y el Vocabulario indígena toba-pilagá.

Maradona vivió hasta los 99 años y falleció el 14 de enero de 1995 en la ciudad santafesina de Rosario.

A lo largo de su vida, al médico que inspiró la creación del Día del Médico Rural, sus pacientes lo llamaron “Doctorcito Dios”, el “Doctor Cataplasma”, el “Doctorcito Esteban” o el “médico de los pobres”.

La Municipalidad de General Lavalle, saluda afectuosamente a los médicos rurales en su día.

Compartir este artículo