Argentina ganó en el final y se aseguró la clasificación

Venció 1 a 0 a Chile. Lautaro Martínez, a los 42′ del complemento, marcó el gol que le dio tranquilidad a la Selección. El sábado, ante Perú, buscará quedarse con el primer lugar del Grupo A.

La Selección Argentina de fútbol venció 1 a 0 a Chile y, a falta de una fecha para que finalice la primera fase, se aseguró la clasificación a los cuartos de final de la Copa América que se está jugando en Estados Unidos.

Lautaro Martínez, sobre los 42′ del complemento, marcó el gol que le aseguró a los dirigidos por Lionel Scaloni uno de los dos boletos para jugar los play offs que pone en juego el Grupo A.

El campeón del mundo fue más que su rival en la primera mitad y sólo le faltó puntería para irse al descanso en ventaja.

Más allá de las intenciones chilenas de plantarse a jugar de igual a igual, a Argentina no le costó demasiado monopolizar el control del balón.

Durante los primeros 20′ los de Ricardo Gareca pudieron cerrar espacios y con una marca férrea al menos no sufrieron sobresaltos en las cercanías de Claudio Bravo.

Pero Argentina, sin desesperarse, comenzó a encontrarle la vuelta. A los 21′ el campeón del mundo dispuso de la primera chance clara para abrir el marcador, cuando Nicolás González llegó al fondo por izquierda y buscó hacia atrás a Julián Alvarez, quien le dio de primera, con zurda pero sin recorrido, y encontró una buena respuesta de Bravo yendo abajo.

Argentina comenzó poco a poco a imprimirla mayor velocidad a la circulación del balón. Y así aparecieron los espacios.

Lionel Messi, con un zurdazo que dio en la base de un palo y salió, estuvo cerca tras una muy buena maniobra colectiva a los 35′. Y apenas dos minutos después, Nahuel Molina se proyectó por derecha y lanzó un centro que Pulgar, en la desesperación del retroceso, se llevó por delante y casi convierte contra su propio arco.
Argentina terminó siendo claramente superior pero se fue al descanso sin poder quebrar la resistencia chilena.

En el reinicio del juego Argentina volvió a tener situaciones como para romper el cero. Antes del primer cuarto de hora dispusieron de chances inmejorables Molina (4′) y Alexis MacAllister (11′).

Y enseguida Nicolás González recibió de Messi en la puerta del área y metió un latigazo que alcanzó a desviar Bravo y reventó el travesaño.

A Chile le costaba tener la pelota al menos un ratito. Sin embargo, a los 26′ dispuso de una buena ocasión generada a partir de una imprecisión de “Cuti” Romero en la salida. Los de Gareca la manejaron bien en ese ataque directo y Rodrigo Echeverría terminó con un potente remate desde la medialuna que exigió una muy buena respuesta del arquero marplatense Emiliano Martínez.

Apenas 4′ después a Chile se le presentó otra chance inmejorable. Otra vez en los pies de Echeverría y otra vez apareció “Dibu” para responder con otra tapada notable.

Los trasandinos, tal como habían planeado, llegaron así a los instantes finales con el arco en cero. Y bien metidos en el partido.

Entonces en los últimos 10′ se intensificó la lucha. Y esta Selección Argentina también sabe pelear los partidos.

En una pelota parada a los 42′ y tras un par de rebotes, Lautaro Martínez le dio con alma y vida para poner el esperado 1 a 0. Un gol que también tuvo que atravesar la angustia del chequeo del VAR para ser convalidado.
Así, con más sufrimiento del imaginado, Argentina se terminó quedando en el final del partido con el triunfo y la clasificación a cuartos de final con anticipación.

Compartir este artículo