El dólar blue no para de subir y después de alcanzar los $1.000 en las primeras operaciones de este martes, tras las medidas adoptadas en las últimas horas por el Gobierno nacional, aumenta $95 respecto al cierre de ayer y se vende a $1.040.
Minutos después de las 11hs., cuando comienza a funcionar el mercado paralelo, las primeras transacciones se hacían a $1.000, mientras que pasadas las 11:30hs. ya el precio era de $1.025 para la venta. De esta manera, acumulado una suba de $160 en apenas dos jornadas y de $295 desde el 25 de septiembre, cuando comenzó con esta escalada.
Esta nueva disparada se da después que el Gobierno unificara hoy en $731 el valor del dólar Ahorro, Turista y Qatar, lo que implicó una devaluación de entre un 10,5% y un 14% para estas variantes.
La incertidumbre electoral, la crisis económica y financiera que el Gobierno actual no sólo no logra controlar sino que se agudiza cada vez más, la creciente dolarización que hacen pequeños ahorristas, la cantidad de pesos que se están volcando en la calle con las distintas medidas que tomó el Gobierno y las incendiarias recomendaciones del candidato presidencial Javier Milei sobre “no quedarse en pesos” con los plazos fijos que se vencen, que se agregaron a los dichos la semana anterior que más caro el precio del dólar más fácil sería dolarizar, tal como promueve, crearon una fórmula perfecta para que la cotización se disparara a pasos agigantados en las últimas jornadas.
Adicionalmente, se sintió el impacto del estreno del nuevo parking para los bonos que implementó la CNV como nuevas trabas para operar en el Contado con Liquidación (CCL), el ataque terrorista que sufrió Israel y la falta de operaciones en el mercado de bonos en los Estados Unidos por un feriado.
En la jornada de hoy, el CCL subía y operaba en torno a los $923, mientras que el dólar Bolsa o MEP también cotiza en alza, aunque ahora recorta esa suba inicial y se comercializa en $850.
Las últimas medidas del Gobierno
El Gobierno nacional decidió unificar los precios de los dólares solidario, turista y tarjeta, en $731, tras la disparada de ayer del dólar blue, cuando en una sola jornada saltó de $880 a $945.
Las modificaciones, que según los fundamentos en la resolución buscan “sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y promover la equidad en la administración tributaria”, incluyen la unificación de las alícuotas de percepción en determinadas operaciones.
En particular, la resolución establece que “para las operaciones previstas en los incisos a) a e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y en el inciso b) del artículo 13 bis del Decreto N° 99/19, se aplicará una percepción del 45% y otra del 25%”.