El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó hoy martes una estrategia que busca incentivar la producción nacional de artículos prioritarios para el sistema público de salud y que tendrá una inversión de aquí a 2026 de 42.000 millones de reales (unos 8.450 millones de dólares).
“Llamo la atención sobre lo que está ocurriendo aquí: es la realización de un sueño que ya teníamos pensado desde hace mucho tiempo. Brasil necesita tomar la decisión de querer convertirse en un gran país. Seremos un gran país cuando definamos un país soberano con calidad de vida para su pueblo”, dijo el mandatario, en declaraciones recogidas por la prensa local.
Lula da Silva firmó el decreto que establece el plan, denominado Estrategia Nacional para el Desarrollo del Complejo Económico-Industrial de la Salud, en una ceremonia en el Palacio de Planalto (sede del Gobierno).
Antes del acto, el mandatario habló sobre la estrategia en el programa semanal “Conversación con el presidente”, de la estatal Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), donde destacó que las importaciones del sector salud del país rondan los 20.000 millones de dólares.
“Si tenemos una industria produciendo (estos artículos) activamente, y nuestra capacidad de consumo es extraordinaria debido al SUS (Sistema Único de Salud), desarrollaremos Brasil, desarrollaremos la industria, generaremos empleo de calidad y satisfaremos la demanda interna”, subrayó.
En el mismo programa, la ministra de Salud, Nísia Trindade, subrayó que el objetivo de la estrategia es reducir la dependencia del país de las importaciones de medicamentos, suministros y vacunas.
“Esta estrategia se resume en reducir la vulnerabilidad del SUS y ampliar la salud (…) Es una apuesta por el desarrollo basado en la salud y para la salud de los brasileños. Se trata de la soberanía nacional, la reducción de las vulnerabilidades y la reducción de las desigualdades en el país”, dijo.
El programa pretende cuadruplicar la producción nacional de vacunas, invirtiendo en la que ya existe en la política nacional de vacunación, pero también buscando la innovación.
La estrategia involucrará a 11 ministerios, coordinados por las carteras de Salud y de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.
Se aplicará a través de seis programas: Asociación para el Desarrollo Productivo; Desarrollo Local e Innovación; Preparación en Vacunas, Sueros y Hemoderivados; Poblaciones y Enfermedades Desatendidas; Modernización e Innovación en Salud; y Expansión y Modernización de la Infraestructura.