Pese al rechazo de JxC, el oficialismo buscará aprobar los cambios en Ganancias

obras

 

obras

 

 

obras

 

UxP firmó el dictamen para bajar el impuesto y busca el número para votar el proyecto este martes en Diputados.

El oficialismo avanzó en la comisión de Presupuesto de Diputados con la firma del dictamen para eliminar el Impuesto a las Ganancias en la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia.

El proyecto que impulsó el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, quedó listo para ser tratado en el recinto, por lo que el oficialismo buscará este martes reunir el quórum para habilitar la sesión.

Aunque todo indica que Juntos por el Cambio no bajará al recinto pese a que el temario incluye la creación de universidades nacionales -algunas de ellas impulsadas por la bancada radical de Evolución, UxP intentará conseguir el quórum con la ayuda de aliados provinciales, un sector del interbloque federal y los cuatro diputados de izquierda.

En la reunión de comisión, el diputado Carlos Heller señaló que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias “ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia”, en relación al compromiso que había asumido el ex presidente Mauricio Macri.

Mientras que el radical Alejandro Cacace, realizó críticas al proyecto al señalar que un impuesto que era de carácter progresista “con estas modificaciones se vuelve regresivo porque hay un punto en el que el que más gana empieza a pagar menos”.

Además, Cacace hizo referencia al informe del costo de la medida que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso que señala que “el impacto fiscal de la eliminación de la cuarta categoría y un nuevo piso de $1.700.000 significará un costo de “0,83% del PBI, que impactará sobre la recaudación y más tarde en los ingresos de las provincias”.

Este punto es uno de los que discuten los legisladores de los bloques provinciales y forma parte de las negociaciones que lograron el acompañamiento con el oficialismo. Finalmente, con 25 firmas a favor, UxP obtuvo dictamen de mayoría y JxC firmó su propio dictamen de rechazo.

El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

Compartir este artículo