Este sábado 3 y domingo 4 de junio se realizará la 5ª edición de la Fiesta de la Torta Negra en General Lavalle, una de las festividades más esperadas en la Región y que más representa al pueblo lavallense.
La torta negra es una de las facturas infaltables cuando compramos la docena, una obra de arte de la panadería criolla y parte de la identidad gastronómica bonaerense, donde la receta se transformó en el legado de familias pasteleras que aún mantienen vigente la tradición.Es el caso de la familia Latchuk, que a través de los hermanos Jorge y Lucas, nietos de Antonio Latchuk, están al frente de la panadería Del Pueblo, un negocio que el abuelo fundó hace 64 años, en 1959, y que convirtió a General Lavalle en una parada obligada para los amantes de esta exquisitez.
Durante su juventud, Antonio trabajó en una panadería de Huanguelén, partido de Coronel Suárez; luego lo hizo en una de Dolores, donde conoció a Delia Othatceguy, con quién se casó. Juntos se instalaron en el paraje Centinela, ubicado entre General Conesa y General Lavalle. Allí, con una pequeña cocina, empezaron a elaborar la galleta de campo, después se mudaron y en 1959 abrieron la icónica panadería en Lavalle, ubicada en la Avenida Mitre 1029.
En el horno a leña de la panadería Del Pueblo, que llegó a estar cerrada durante 6 meses en la pandemia (entre diciembre de 2020 y julio de 2021), se llegan a cocinar 150 docenas por día y durante el verano y las celebraciones locales lógicamente ese número se supera. Incluso se echa a mano a un horno eléctrico para acelerar la cocción y que todos puedan probar la reconocida torta negra lavallense.
“Para preparar la torta negra cada cual tiene su estilo. Mi abuelo hizo su propia versión: una masa más bien salada, con gusto a grasa, que contrasta con el dulce del azúcar”, explica Jorge sobre la estrella de la histórica panadería, que también ofrece otros manjares como budines de membrillo, dulce de leche y frutos secos, pan dulce con una masa especial, escones, pepas, milhojas y otras facturas.