Un espectacular recorrido por la Ruta de los 7 Lagos

Es el paseo más reconocido de la Patagonia argentina, capaz de mostrar en solo 100 kilómetros toda la magia de esta bellísima región.

Los siete lagos de esta ruta, en realidad son ocho, porque el recorrido que parte desde Villa La Angostura a San Martín de los Andes (se puede hacer saliendo desde aquí también) no incluye al Nahuel Huapi. El circuito pasa por el Correntoso, el Espejo, el Escondido, el Villarino, el Falkner, el Machónico y el lago Lacar, atravesado todo por bosques, ríos y espejos de agua entre montañas de cumbres nevadas.

El circuito inicia en la costanera del lago Lacar con el empalme de la Ruta Nacional 40. Allí comienza el faldeo de la orilla sur del lago, a unos 6 km. ya se puede disfrutar de Playa Catritre, una de las favoritas por los veraneantes. Poco más adelante a mano derecha se encuentra el camino hacia Villa Quila Quina; un espacio natural con servicios y circuitos para pasar el día a orillas del Lacar.

Tras dejar atrás el Centro de Esquí Chapelco, se sigue por el camino a la par del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero y se llega al lago Machónico. El paisaje se caracteriza por un angosto valle rodeado de montañas cubiertas por bosque autóctono con abundancia de coihues, lengas, ñires y algunos ejemplares de raulí.

Por la 40, a unos 45 km de San Martín de los Andes, se divisa a mano derecha la cascada Vullignanco, con un salto de agua de 20 metros. En esa zona y separados por un angosto istmo se encuentran los lagos Villarino y Falkner, ambos a orillas de la ruta. Allí hay espacio para estacionar, parcelas de acampe y posibilidad de disfrutar y recorrer las costas o para los más aventureros hacer cumbre en los cerros Buque y Falkne).

Siguiendo el recorrido, oculto entre los árboles se halla el lago Escondido de un llamativo color verde esmeralda. El camino continua bordeando el río Pichi Traful. Desde allí, por medio de un sendero a la par del río, se accede hasta la desembocadura sobre el lago Traful. En el trayecto se pueden apreciar algunas aves características del bosque andino patagónico, como el Martín pescador grande y el pájaro carpintero gigante.

Más adelante, también sobre la ruta 40 se encuentra un camino de acceso hasta el lago Espejo Chico, excelente sitio de pesca y lugar de acampe. Posteriormente se bordea un tramo del lago Correntoso hasta el río Ruca Malén. A 15 km. más se encuentra el lago Espejo y a pocos metros se halla el empalme de la Ruta Nacional Nº 231 que culmina en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré que conecta hacia Chile. La playa del lago Espejo es amplia y permite disfrutar de recorridos en el bosque andino.

Ya en el tramo final, se comienza a apreciar el magnífico lago Nahuel Huapi, enmarcado en el paisaje del Parque Nacional del mismo nombre. Poco antes de arribar a la localidad de Villa La Angostura se atraviesa un puente de considerable altura sobre el río Correntoso, considerado el más corto del mundo. Su desembocadura sobre el lago Nahuel Huapi, constituye una zona preferencial para los pescadores deportivos.

Compartir este artículo