Biden dijo ante G7 que EEUU apoya entrenar pilotos ucranianos en aviones de combate

El presidente Joe Biden anunció a los líderes del G7 que Estados Unidos apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrarse a Kiev, dijo hoy un alto funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados y socios “para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”, dijo Biden, que participa en la cumbre del G7 en Japón, según la fuente, citada por la agencia de noticias AFP.

“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se los proporcionará”, agregó.

Se trata de la indicación más fuerte hasta el momento por parte de Estados Unidos de la entrega de estos aparatos, que Kiev reclama fervientemente.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó hoy la decisión de Washington: “Acojo con beneplácito la decisión histórica de los Estados Unidos y Biden de apoyar una coalición internacional de aviones de combate”.

“Esto mejorará enormemente nuestro ejército en el cielo. Cuento con discutir la implementación práctica de esta decisión en la cumbre #G7 en Hiroshima”, señaló en Twitter el mandatario, que es esperado este fin de semana en Japón en la cumbre de las siete principales potencias industrializadas.

Luego de que Estados Unidos diera la luz verde al plan, Dinamarca confirmó que tiene previsto entrenar pilotos ucranianos en el uso de cazas F-16

El ministro interino de Defensa, Troels Lund Poulsen, señaló que el país se “esforzará” para sacar adelante estas labores de entrenamiento e indicó que el Gobierno ya puso en marcha conversaciones al respecto.

Ucrania viene presionando desde hace un tiempo a las naciones occidentales para que le envíen aviones de combate que le permitan reconquistar zonas del país tomadas por Rusia tras la invasión de febrero de 2022.

Los países occidentales se negaban hasta ahora a hacerlo, pero el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el de Países Bajos, Mark Rutte, se comprometieron el martes a construir una “coalición internacional” para brindar apoyo a Ucrania con aviones de combate.

La entrega de los caza F-16, de fabricación estadounidense, requiere la autorización de Washington.

Los socios occidentales también se han mostrado reacios a enviar cohetes de largo alcance por temor a que Ucrania los utilice para atacar objetivos dentro de Rusia, lo que podría escalar el conflicto.

El primer ministro británico también celebró hoy el anuncio: “El Reino Unido trabajará con Estados Unidos, los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca para bridarle a Ucrania la capacidad de combate que necesita”, afirmó.

Sunak dijo el lunes que el Reino Unido estaba en vías de abrir una escuela de aviación para entrenar a pilotos ucranianos, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también se ofreció a hacerlo, pero descartó enviar aviones de guerra a Kiev.

Los líderes del G7 reunidos en Hiroshima anunciaron este viernes nuevas sanciones contra “la maquinaria de guerra” rusa en el primer día de la cumbre en la ciudad japonesa de Hiroshima.

Tal como se preveía, los dirigentes del grupo integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá suscribieron un documento en el que manifestaron su “compromiso de estar unidos contra la guerra ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania”.

Compartir este artículo